Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Festimad que se expande

Femi Kuti, Elefantes y Diego Montoto, entre las propuestas de un festival que vive sus jornadas más intensas entre pop, rock y funky

El músico Femi Kuti.
El músico Femi Kuti. AFP

El Festival Independiente de Madrid, FESTIMAD, vive entre este fin de semana y próximo sus jornadas más intensas. Muy atrás quedan los años que todo el grueso se concentraba en tres días de macroconciertos y acampada en las praderas de Móstoles o de Fuenlabrada. Desde hace años, las actividades de FESTIMAD se reparten por diversos espacios de la región, con sus diversas secciones y apartados.

Esta noche, acaso sin dudas, el plato fuerte es la presencia del nigeriano Femi Kuti, estrella por derecho de los ritmos africanos que siempre llevará a cuestas el ser hijo del grandísimo Fela Kuti, lo que puede suponer para él tanto lo negativo como lo positivo. Lo cierto es que Fela inició, o al menos así ha pasado a la historia, el arrimamiento de los ritmos africanos al pop y al rock, dando lugar a eso que se conoce como etnobeat, y su hijo Femi sigue esa escuela pero con personalidad propia, compromiso social, actitud y atrevimiento.

El otro plato fuerte de hoy podría ser el segundo concierto consecutivo de Elefantes, el grupo español de pop emocional que lidera Shuarma y que ya ayer colgó el cartel de “no hay entradas” en su primera actuación en el Joy tras unos años de retiro y un regreso deseado. El rinoceronte es el título del disco que les ha devuelto a la actividad musical.

Abruma la densidad de eventos con el marchamo de FESTIMAD y es imposible desarrollarlos todos en una escueta sección de un periódico. Sí cabe destacar que hoy también, en el recinto universitario de Leganés, estrena su disco Diego Montoto, uno de los cantautores más peculiares y con un universo muy personal y único que ha dado Madrid en los últimos años. Su nueva obra se llama Bienvenido a la otra dimensión y hoy la pone de largo en plan muy íntimo acompañado solo de su guitarra eléctrica. Montoto será algo así como el telonero de Izal, uno de los grupos abanderados del indie patrio último y ya de reconocido éxito.

También hoy estarán Yakuzas en Siroco presentando su disco Mato Grosso. Yakuzas, lo más chulo y macarra que ha dado el rock madrileño desde Burning, Enemigos y Leño, tiene en sus espaldas uno de los últimos premios de rock Villa de Madrid. Americaña es otro apartado del FESTIMAD, que pretende aunar sonidos de la Americana music, así como género. Y ahí hoy están los estadounidenses US Rails, y la madrileña Susan Santos, reciente reina del blues de la ciudad.

El funky suena en el apartado Platos Rotos, con una muestra de grupos del foro como Black Mouth o The Groovin’ Flamingos entre otros. Formaciones como Penny Necklace, Idealipsticks, Layabouts o Green Valley se pasearán entre hoy y mañana por varios escenarios de la ciudad. Suena potente también la presencia de Nacho Campillo, ex Tam Tam Go!, mañana al frente del su nuevo proyecto Reyno, que debuta con el disco Animal reset. En FESTIMAD también hay jazz, y lo sirve esta noche en el Círculo de Bellas Artes el alicantino Kiko Berenguer; y canciones susurrantes y con swing en el encuentro crooner de mañana que encabeza Kike Jambalaya & Stardust Trío. Y se despide por el fin de semana el domingo con el estruendo metalero de los suecos In Solitude.

Fuera de FESTIMAD se ha de hacer hincapié en que hoy termina el ciclo Jazz en el Auditorio Nacional con uno de los más grandes pianistas españoles: Chano Domínguez. Su versatilidad, virtuosismo y emoción, que le ha llevado también a arrimar el flamenco al jazz, y el jazz al pop o a los ritmos caribeños, es un colofón perfecto para un ciclo que a lo largo del curso ha llevado las improvisaciones del jazz a un lugar tan serio y riguroso. Casi en esa onda de jazz y sonoridades sureñas andaluzas, pero con pretensiones más modestas y un punto loco, Maui y Los Sirénidos estarán en el Café Berlín, otro de los bares madrileños que resisten ofreciendo casi a diario actuaciones de calidad.

Días y horas

VIERNES: Maui y Los Sirénidos, Berlín Café (Jacometrezo, 4), 21:30. 10 euros. SÁBADO: Chano Domínguez, Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 146), 20:00. de 10 a 20 euros.

FESTIMAD. VIERNES: Elefantes, Joy Eslava (Arenal, 11), 22:00. 21 euros. Yakuzas, Siroco (San Dimas, 3), 21:30. 10 euros. Femi Kuti, But (Barceló, 11), 21:00. 22 euros. Montoto + Izal, Universidad Carlos III, Leganés. 20:30. 14 euros. Kiko Berenguer, Circulo de Bellas Artes (Alcalá, 42), 21:30. 15 euros SÁBADO: Kike Jambalaya & Stardust Trío, Bogui Jazz (Barquillo, 29), 22:00. 22 euros. Nacho Campillo Reyno, Lasal (Guzmán el Bueno, 98), 22:00. 12 euros. Green Valley, Copérnico (Fernández de los Ríos, 67), 21:00. 12 euros. DOMINGO: In Solitude, Shôko (Toledo, 86), 20:00. 20 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram