PSPV e independientes arrebatarán al PP el día 29 la alcaldía de Dolores
El pacto se sustenta en un acuerdo de 18 puntos que contempla una bajada de impuestos
El PSPV-PSOE y la formación independiente Renovación Dolores han registrado este martes en la secretaría general del Ayuntamiento de Dolores (Alicante) la moción de censura contra el gobierno local, del PP, que, de prosperar, daría la Alcaldía al portavoz socialista, Joaquín Hernández.
El pleno extraordinario en el que se votará la moción de censura será convocado, previsiblemente, para el próximo día 29. El actual ejecutivo local, liderado por el alcalde Gabriel Gascón, está formado por seis concejales del PP, frente a la oposición, integrada por cinco ediles socialistas y dos de Renovación Dolores.
De aprobarse la moción, los cinco munícipes del PSPV-PSOE entrarán en solitario en el gobierno municipal, pero con el apoyo de los independientes.
A este respecto, la portavoz de la agrupación independiente, Mariola Rodríguez, ha señalado que no es importante estar o no en el gobierno, puesto que estarán "al lado del PSOE para darle la estabilidad que necesita".
Por su parte, el portavoz socialista ha reiterado que este acuerdo con los independientes obedece a la "inoperancia" del actual gobierno popular para solucionar los problemas que tiene planteados el municipio.
El pacto al que han llegado el PSPV-PSOE y Renovación Dolores pone de manifiesto el "incumplimiento continuado y sistemático" por parte del equipo de gobierno de las propuestas de la oposición, ha afirmado Hernández.
Tras destacar también que afrontará el reto de la Alcaldía con "ilusión y tranquilidad", ha revelado que el acuerdo con los independientes se ha fraguado de forma "muy rápida" porque ambas formaciones políticas han estado de acuerdo en los puntos básicos que deben desarrollarse durante este año de legislatura.
Mientras, la portavoz de Renovación Dolores ha confirmado que este acuerdo "se venía fraguando desde hace un tiempo debido a la total inoperancia del Ayuntamiento, que no elevaba propuestas ni convocaba comisiones informativas".
Ha asegurado que, desde el inicio de esta legislatura, su grupo ha tenido una actitud de "colaboración" con el equipo de gobierno, presentando "muchas propuestas, al igual que el PSOE", que, finalmente, "no se han atendido ni escuchado".
"Esta situación era insostenible para nosotros como político y para la situación que vive Dolores ahora mismo de dejadez y desidia", ha añadido. La portavoz de Renovación Dolores ha concretado que el acuerdo con los socialistas está conformado por catorce puntos que "esperan" cumplir durante este año de legislatura, aunque, sobre ese aspecto, ha manifestado que el tiempo es un "hándicap", pero "con la voluntad de ambos grupos", van a intentar conseguir lo máximo posible".
Así, ha especificado que la prioridad para el nuevo gobierno será "preparar un presupuesto acorde al plan de ajuste" y "revisar las concesiones administrativas y ordenanzas fiscales". Dolores, municipios de la Vega Baja, cuenta en la actualidad con una población de 7.314 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.