Las ‘mascletades’ de Fogueres se quedan en la plaza de los Luceros
El Ayuntamiento protegerá la fuente con una mampara especial para evitar daños
Tras meses de incertidumbre y cierta polémica al final las mascletades seguirán en la plaza de Los Luceros de Alicante durante las fiestas de las Fogueres de Sant Joan. El concejal de Fiestas Andrés Llorens ha asegurado este jueves que "hemos encontrado una solución y el próximo junio dispararemos nuevamente las mascletades desde la Plaza de Luceros", y se descarta su traslado a la plaza de la Estrella.
La solución, según Llorens, pasa por proteger el monumento con varias medidas: una protección exterior alrededor del vaso de la fuente de unas placas antirruido como las de las carreteras y luego una actuación muy concreta con los caballos, que serían recubiertos con una especie de espuma que iría dentro de un cajón, de un revestimiento de madera, que haría que las vibraciones no existieran.
El responsable del área de Fiestas ha asegurado que "con estas actuaciones se garantiza que el monumento no se va a deteriorar, tal y como nos dicen los técnicos municipales de la concejalía de Cultura". Llorens ha indicado, además, que estas protecciones se desmontarán cuando finalicen las fiestas y que "en esta primera edición, una vez que se desmonten acometeríamos la limpieza y la reparación de las fisuras y de los daños que en la actualidad existen".
Para Llorens, el emplazamiento de la Plaza de la Estrella "tenía algunos inconvenientes que podían ocasionar molestias a los ciudadanos, sobre todo a la hora de la utilización de distintos transportes colectivos, también para la gente que pudiera venir de Madrid usando el AVE, y para la Federació de Fogueres".
"Era un grito generalizado el querer mantener las mascletades en Luceros, es un sitio único e ideal para el disfrute de los de aquí y de los de fuera", ha manifestado el edil en la cadena Cope. Llorens se ha mostrado "contento y pletórico, igual que estará la gente de la fiesta de Fogueres", así como la ciudadanía en general "y los comerciantes de la zona de Luceros que también demandaban que se siguiera disparando allí".
Críticas de la oposición
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha criticado que "los vaivenes" y han insistido en que la opción que se baraja "de colocar mamparas" es una propuesta que los socialistas plantearon "desde un principio", ha afirmado el concejal Alejandro Parodi en un comunicado.
Parodi ha recordado que "los problemas de tráfico" que "ahora señalan" iban a producirse "al cortar una arteria de la ciudad como Oscar Esplà". "Tras ocho meses de debates inútiles y de vender humo en los medios de comunicación, el PP al final ha decidido proteger las esculturas de la plaza con unas mamparas, tal y como propusimos desde un principio los socialistas. Ahora el PP da marcha atrás argumentando problemas de tráfico. Pues no hacía falta ser un genio para saber que si se cortaba Oscar Esplá, se iba a colapsar el tráfico en nuestra ciudad", ha aseguradoel concejal.
El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, se ha mostrado sorprendido por "la forma errática con la que el Partido Popular está gestionado el disparo de las mascletades de Hogueras". Además, Llopis ha reclamado una explicación sobre "qué ha cambiado para que ahora se puedan lanzar mascletades en Luceros, cuando el monumento sigue siendo el mismo. Nos alegra que se puedan lanzar allí pero nos genera dudas la actuación municipal".
El edil de UPyD ha afirmado que "hace unos meses era imposible realizar un lanzamiento en la plaza por el estado de deterioro de la fuente y ahora parece que está todo solucionado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.