_
_
_
_

Esquerra Unida propone regular los centros sociales de cannabis en Alicante

La propuesta estaría “en consonancia" con la ley, que no penaliza el consumo en privado

A Esquerra Unida le gustaría que Alicante emule a la ciudad de San Sebastián, al menos en lo que se refiere al consumo controlado de cannabis. El concejal Daniel Simón Pla presentará una moción en el próximo pleno municipal para que que se regule la situación de hasta al menos cuatro clubes sociales que existen en Alicante, iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana, según sus impulsores.

Los clubes de cannabis son una realidad en la ciudad, “existen y deberían regularse”, sostiene Simón Pla, acompañado por Alacannabis y GALCE (Grupo de Acción para la Legalización del Cannabis). La propuesta estaría “en consonancia con la actual legislación”, que no penaliza el consumo por parte de adultos en el ámbito privado, pero sí su venta.

La iniciativa fue presentada junto a los dictámenes legales que permitieron a San Sebastián, una ciudad mucho más pequeña que Alicante, legalizar la situación de hasta 21 asociaciones dedicadas a la cultura del cannabis. Estos clubes sociales sirven para establecer un circuito cerrado en el que personas adultas disfruten de la afición de fumar esta hierba con propiedades psicotrópicas o simplemente hagan un uso terapéutico.

La ordenanza contemplaría cuestiones como la distancia entre estos clubes con los centros educativos, las medidas higiénicas y de seguridad que deberían primar en ellos, así como un código de buenas prácticas entre sus socios, que deben renunciar a promover el consumo entre menores.

“Médicos, abogados, albañiles... el perfil del socio es una representación de la sociedad”, cuenta el presidente de Alacannabis, Antonio Moreno. Estos socios pagan una cuota anual para acceder a los privilegios de un club como otro cualquiera; abonando una cuota suplementaria, es cuando se tiene acceso al consumo. “Para ser socio tienes que ser consumidor previo. En Alacannabis”, explica Moreno, “no pueden acceder los menores de 21 años a la cuota de cultivo. Cumplida esa edad, necesitarían el aval de un miembro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_