_
_
_
_

Guillermo Paneque se arrepiente

El sevillano, uno de los creadores de la revista 'Figura', repasa su trayectoria en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Imagen del vídeo 'Suave, no tan alto', de Guillermo Paneque.
Imagen del vídeo 'Suave, no tan alto', de Guillermo Paneque.

Dentro del repaso que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) le está dando a la prolífica década de los ochenta en Andalucía, ahora le toca el turno a Guillermo Paneque (Sevilla, 1963), uno de los fundadores de la revista Figura. La muestra, Guillermo Paneque: Los arrepentimientos, que se inaugurará este martes en Sevilla y estará abierta hasta el 22 de junio, se ofrece dentro de la sesión expositiva Más allá de Figura. Paneque, cuya última individual en Sevilla fue en 1990, reúne una veintena de obras realizadas entre 1989 y 2013 en las que reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo. Junto a sus vídeos, esculturas e instalaciones, el artista presenta una selección de obras y objetos del desaparecido pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes Miguel Pérez Aguilera.

“Mi trabajo nunca funciona en aislamiento, sino que encuentra su sentido o su interés en el diálogo permanente con otras obras, contextos e historias. Funciona como un palimpsesto que al mismo tiempo resguarda el trazo de un trabajo anterior y propone una nueva composición. Suelo partir de una curiosidad antropológica para mantener a lo largo del proceso una visión fragmentada en suspenso, abierta a la reactivación de la memoria mediante la imaginación y la reinterpretación”, explica el artista.

La exposición, dividida en dos tiempos, pone a dos mundos en contacto. “La primera, sin un planteamiento cronológico, prioriza una trama que funciona como un conjunto de intersecciones de obras y técnicas de diferentes periodos, explorando desde una perspectiva contemporánea la idea de memento mori, símbolo de la fugacidad terrenal, junto a la naturaleza y valores de la creación de un objeto artístico. La segunda parte, reúne material para un posible película sobre Pérez Aguilera, maestro de las vanguardias locales”, afirma Paneque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_