Sound Isidro echa a andar

El nuevo ciclo reúne valores emergentes y consolidados con una programación de 50 conciertos El mes de abril empieza con los sonidos ibéricos del Folkarria, con funk y metal germano

El grupo Juventud Juché encabeza el arranque de Sound Isidro.
El grupo Juventud Juché encabeza el arranque de Sound Isidro.

Jugando con el nombre del patrón de la capital arranca hoy con dos bandas muy jóvenes el Sound Isidro, un nuevo ciclo musical que a lo largo de este año ofrecerá, en diferentes salas, cerca de cincuenta actuaciones de artistas nacionales e internacionales. Y el pistoletazo es en Charada y lo dan Juventud Juché, que en poco más de un año desde su creación ya han ofrecido más de 70 conciertos y se confirman como una de las revelaciones de la temporada; y Los Claveles, algo más veteranos. En Sound Isidro no sólo tendrán cabida grupos emergentes, sino que intervendrán artistas más consagrados como Nacho Vegas o Dinero.

Y otro ciclo concluye hoy. La cantaora Esperanza Fernández, sobre textos del escritor José Saramago, pone fin al Andalucía Flamenca que se ha venido de-sarrollando en el Auditorio Nacional en los últimos meses. Pero la oferta musical del fin de semana es apretada y llena de variantes.

Entre un ciclo que empieza y otro que se va resulta curioso que dos cantautores que últimamente caminan juntos, en los escenarios y en la vida real, actúan hoy en lugares bien distantes: la albaceteña María Rozalén y el sevillano Paco Cifuentes. Ambos mantienen su carrera por separado, pero su unión sentimental les ha llevado a compartir muchos escenarios en los últimos meses. Rozalén es la gran esperanza femenina de la canción de autor en España, con esa mezcla de descaro coplero, letras divertidas y también profundas. Cifuentes es la poesía del joven maduro, que mezcla susurro y también desgarro y que estará acompañado hoy por la violonchelista Iris Azquinezor y el guitarrista Diego Montoto.

Los ecos más ancestrales ibéricos mezclados con los europeos se citan en la cuarta edición del Folkarria, un festival que empieza hoy con los sonidos de la trikititxa de los vascos Korrontzi y culmina el domingo con Macedonian Blue. El plato fuerte, sin embargo, es el sábado con Coetus, la espectacular orquesta de percusiones ibéricas que lideran el catalán Aleix Tobias y el pucelano Eliseo Parra. La vocación folk y ecológica de este festival que se celebra por cuarto año en Torres de la Alameda, en La Alcarria madrileña, se refleja en las actividades paralelas, que van desde mercadillos artesanales y de productos biológicos, hasta talleres de baile o de construcción de instrumentos tradicionales.

El estruendo lo sirve el metal pesado de Gamma Ray con esa contundencia germana de la que hacen gala desde hace más de dos décadas. Empire of the Undead es su reciente disco con el que están girando por toda Europa. El contraste divertido lo pone Alamedadosoulna, con ese ska gamberrete y bailón que inventaron en el barrio del que proceden y que no es difícil adivinar a la vista de su nombre artístico. Acaba de estrenar Jaleo, otro disco más a la cuenta de su buen rollo y alegría y lo están presentado estos días en una garitogira que les tuvo el miércoles en el Café La Palma, ayer en Siroco, hoy en El Juglar y que concluye a lo grande mañana sábado en la sala Caracol.

De las cenizas de la banda de Paul Weller, de Style Council y de Ocean Colour Scene surge Trío Valore, una sorpresa que mañana recala en El Sol con ese pop limpio y brillante, pero profundo, de matices mod y esencia psicodélica. Pero antes, el funk y el soul a la andaluza de O’Funk’illo y el pop atrevido del zaragozano Bigott pondrán hoy su cuota patria con estilos bien distintos.

VIERNES: Sound Isidro: Juventud Juché + Los Claveles, Charada (La Bola, 13), 20:30. 10 euros. Esperanza Fernández, Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146), 19:30. de 10 a 20 euros. Bigott, Copérnico (Fernández de los Ríos, 67), 21:30. 14 euros. Rozalén, Teatro Joaquín Rodrigo (Av. Polideportivo, 18. Las Rozas), 20:30. 12 euros. Paco Cifuentes, Galileo Galieli (Galileo, 100), 21:00. 10 euros. Gamma Ray, Shôko Live (Toledo, 86), 21:30. 34 euros. O’Funk'illo, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20:30. 14 euros.

SÁBADO: Alamedadosoulna, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 23:59. 12 euros. Trío Valore, El Sol (Jardines, 3), 23:00. 18 euros.

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO: IV Folkarria Eco-Festival: Korrontzi, Coetus… Recinto Ferial (Torres de la Alameda) Horarios y precios: www.folkarria.es

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50