_
_
_
_

El presidente del PP confía en que Pelayo no sea imputada en la ‘Gürtel’

"No va a haber nada nuevo", afirma Moreno tras la reapertura del caso por parte del juez Ruz

Juan Manuel Moreno, a la izquierda, durante un acto de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a su izquierda, en Málaga.
Juan Manuel Moreno, a la izquierda, durante un acto de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a su izquierda, en Málaga.Carlos Díaz (EFE)

El PP ha salido en tromba a defender a la alcaldesa de Jerez y senadora María José García Pelayo después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya reabierto la investigación para determinar si hubo “infracción penal” en la adjudicación del pabellón de Jerez en Fitur 2004 a la red Gürtel.

El nuevo presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue el primero en respaldar a su compañera de filas. “La alcaldesa ya ha dado sus explicaciones. Estoy convencido de que [el caso] no va a evolucionar. No va a haber nada nuevo”, dijo el dirigente regional. Tras el apoyo de Moreno, los mensajes de respaldo se sucedieron en cascada y todos tenían un denominador común: negar que el juez Ruz haya reabierto el caso. “No se abre ningún procedimiento”, recalcó el presidente del PP de Cadíz, Antonio Sanz; “no hay reapertura de nada”, remachó minutos después en Jerez la propia Pelayo.

El magistrado en su auto no sólo habla expresamente de la “pieza separada denuncia Ayuntamiento de Jerez” sino que abre la puerta a nuevas diligencias que puedan derivarse de las acusaciones presentadas por la Fiscalía y la acusación popular, del nuevo informe que el juez ha encargado a la Unidad de Auxilio Judicial y del escrito ya emitido por la Policía, que habla de “irregularidades” en el proceso de contratación municipal. Entre esas supuestas ilegalidades detectadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, destacan dos: la alcaldesa adjudicó a las sociedades de Gürtel sin que las empresas de Francisco Correa llegaran a presentar una oferta y el entramado pagó el 50% del estand de Jerez en Fitur antes de que el Ayuntamiento le adjudicara los trabajos.

El presidente del PP gaditano vuelve a tildar la contratación de “pulcra”, “rigurosa” y “transparente” mientras que el resto de partidos cree que la imputación de Pelayo es cuestión de tiempo. El PSOE de Jerez ha acusado a los populares de “mentir a la opinión pública” tratando de “tapar un escándalo”; Foro Ciudadano ha afirmado que el caso Gürtel “se ha colado en el despacho de la regidora popular”; e Izquierda Unida habla de una apertura de investigación “previsible” tras “la contundencia” del informe policial”. “Lo que la alcaldesa no ha aclarado hasta ahora tendrá que explicarlo delante de un juez”, concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_