Hablan los cinco candidatos del PSC para reconquistar Barcelona

Collboni, Martí, Martínez-Sampere, Bonet y Andrés se enfrentan en la primera vuelta de las primarias socialistas este sábado Todos los candidatos han charlado con los lectores en EL PAÍS

Jordi Martí, Rocío Martínez-Sampere, Laia Bonet, Jaume Collboni y Carmen Andrés.
Jordi Martí, Rocío Martínez-Sampere, Laia Bonet, Jaume Collboni y Carmen Andrés.JUAN BARBOSA

Las primera vuelta de las elecciones primarias se celebrará este sábado 29 de marzo y podrán votar todos los barceloneses empadronados en la ciudad mayores de 16 años. Con toda probabilidad habrá una segunda vuelta y se celebrará el 5 de abril. Este sábado las urnas se abren en 30 centros cívicos y agrupaciones del partido de la ciudad de 10.30 de la mañana hasta las 19.00. Los votantes aportarán un euro en cada ronda para sufragar los gastos del proceso. Dos hombres, Jaume Collboni y Jordi Martí, y tres mujeres, Laia Bonet, Rocío Martínez-Sampere y Carmen Andrés, son los candidatos, todos ellos han charlado con los lectores de El PAÍS estas dos semanas de campaña. Los socialistas gobernaron la capital catalana durante 32 años y desde hace meses están inmersos en un proceso para reconectar con la sociedad y su electorado.

Jaume Collboni: “No es admisible un superávit en una ciudad que se empobrece”

El aspirante a las primarias del PSC ha abandonado su escaño el en Parlament para dedicarse enteramente a la ciudad de Barcelona. "He renunciado al escaño para dedicarme al 100% a BCN. Soy un firme partidario del principio 1 político:1 cargo. La política tiene que cambiar radicalmente, y los cambios los debemos demostrar con hechos", ha afirmado Collboni a los lectores.

Laia Bonet: “Barcelona no necesita ni un nuevo Pere Navarro ni otro Mascarell”

Laia Bonet (Valls, 1972) ha renunciado al escaño que dejó Collboni para centrarse en las primarias. La exsecretaria del Gobierno de la Generalitat y exdiputada del PSC cree que las primarias pueden cambiar al PSC. "Necesitamos un gobierno diferente en la ciudad, un gobierno de izquierdas que cambie las prioridades del gobierno actual", ha contestado Bonet a los lectores.

Carmen Andrés: “Trias gestiona y no gobierna”

Carmen Andrés (Calanda, 1964) llegó a Barcelona en 1970 y en 1999 se afilió al PSC. Ha sido concejala de distrito de Nou Barris y ahora está en la bancada de la oposición. Considera que “los problemas de Barcelona exigen una oposición dura a Trias”. "Más allá de un modelo o una marca, Barcelona es una ciudad de personas que tienen dificultades, ilusiones, esperanzas y que quieren hacer realidad aquí su proyecto de vida", ha afirmado Andrés a los lectores.

Jordi Martí: “Es indiscutible que el proyecto de Navarro no ha cuajado en Cataluña"

Jordi Martí (Barcelona, 1965), actual presidente del grupo municipal del PSC, ha asegurado a los lectores: "Barcelona quiere disponer de las potencialidades de una capital de estado, sea en una articulación federal o confederal con España, o por la vía de un Estado propio. El adversario de Barcelona ha cambiado".

Martínez-Sampere: “Barcelona debe descentralizar el turismo”

Rocío Martínez-Sampere (Barcelona, 1974), diputada en el Parlament, se define como la candidata de "síntesis" entre los aspirantes del PSC a la alcaldía de Barcelona. En su día apoyó a Pere Navarro, pero fue una de las cinco diputados que no votaron contra la declaración soberanista rompiendo la disciplina de partido. "Las primarias abiertas pueden ser una palanca para empezar el cambio", ha dicho Martínez-Sampere a los lectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS