Políticos valencianos lamentan la muerte de Suárez
Alberto Fabra anuncia que se le concederá la Alta Distinción de la Generalitat
Instituciones y dirigentes políticos de la Comunidad Valenciana han lamentado la muerte del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez. Alberto Fabra anunció que propondrá que se le conceda a título póstumo la Alta Distinción de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo valenciano le calificó “de uno de los grandes políticos de España, un hombre que hizo del consenso, el diálogo y la negociación todo un ideario, una forma de trabajar y de hacer que España avanzara hacia la libertad. La historia de España, ha dicho Fabra, recoge el nombre de Adolfo Suárez asociado al de un modelo de transición ejemplar para el mundo entero. Consiguió construir sólidos pilares sobre arenas movedizas en momentos muy convulsos para nuestro país. No solo la clase política está de luto. Todos los ciudadanos que creemos y defendemos la democracia, lamentamos hoy la pérdida de un gran presidente del Gobierno de España”. La Generalitat, a través de un comunicado, trasladó sus condolencias oficiales a la familia del expresidente.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recordó a Suárez como “un servidor público ejemplar a quien los españoles debemos mucho, que pasará a la historia como un gran líder y un político que supo, con generosidad y altura de miras, reconciliar a los españoles anteponiendo por encima de todo los intereses de España”. Barberá subrayó que el expresidente “junto con el Rey y Torcuato Fernández Miranda, fue la persona clave que condujo sabiamente la transición y que consiguió que nuestra democracia acabara consolidándose en el actual régimen de libertades”.
Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, también glosó la figura del fundador de la UCD, del que dijo que es “una referencia de aquello que hace crecer a una sociedad: el respeto, al tolerancia y diálogo”. A través de un comunicado, Puig ha destacado que “sus actos y gestos son lecciones para los que hoy nos dedicamos a la política. Es un ejemplo y un referente que pasará a la historia por hacer posible la llegada de la democracia a nuestro país”. Puig transmitió todo su afecto y el de los socialistas valencianos a la familia del expresidente del Gobierno.
La unanimidad en torno a la figura de Adolfo Suárez fue rota por el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas. Ignacio Blanco respondió al mensaje de Alberto Fabra recordando que “ya hace años que murió Manuel Azaña” y preguntándose en “qué cárcel franquista estuvo preso el luchador por la democracia Adolfo Suárez”. Blanco precisó que sus críticas no iban dirigidas hacia el expresidente sino a “quienes lo mitifican falseando la historia del franquismo y del antifranquismo”.
Muy escueto en su cuenta de Twitter fue el diputado de UPyD, Toni Cantó: “Fallece Adolfo Suárez. Descanse en paz”. Los miembros del Consell también aprovecharon sus cuentas en Twitter para mostrar su pesar por el fallecimiento del que fuera líder del centro español. El vicepresidente José Ciscar dijo que se trataba de “un gran político y mejor persona. Nunca te olvidaremos. Descanse en paz. La consejera de Educación, María José Català, destacó que el expresidente “ha sido y será un referente, motivo para creer que la buena política es necesaria y el consenso irrenunciable”. Manuel Llombart, titular de Sanidad, reconoció su “eterno valor el 23-F. Consenso y coraje. Un político con mayúsculas”. Máximo Buch, responsable de Economía, escribió: Descanse en paz Adolfo Suárez, hombre de bien, ejemplo de generosidad política y padre de nuestra democracia”.
Por su parte la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, lamentó el fallecimiento de quien, dijo, “fue un ejemplo para todos de compromiso, consenso y dignidad”. Serafín Castellano, consejero de Gobernación, mostró su tristeza por la pérdida del expresidente al que pudo de ejemplo de “gran político para todos”. El titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, mostró su “total y absoluto reconocimiento de la vida y labor de Adolfo Suárez, persona de consenso, que trajo democracia y cambió la historia de España”.
La Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, también mostró sus condolencias, lo mismo que la Diputación de Alicante. El PP valenciano, a través de un comunicado, trasladó su pésame a la familia del expresidente y ha asegurado que con su muerte “los españoles perdemos un referente en la defensa de la democracia, la libertad y el pluralismo, y un ejemplo de convivencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.