_
_
_
_
_

La economía valenciana registra brotes verdes pero no consigue el aprobado

Los Colegios de Economistas presentan una edición especial de su encuesta a 800 profesionales La patronal CEV reconoce tasas modestas pero positivas en su informe del último trimestre

Cristina Vázquez

“La economía valenciana y la española van a mejor y, por primera vez, empiezan a obtener notas más cercanas al aprobado”, subrayó ayer el presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, Jaime Querol, en la presentación de una edición especial de su encuesta, realizada a 837 profesionales en febrero coincidiendo con el certamen Forinvest.

Los economistas observan un cambio de tendencia, que ya apuntaron en diciembre pasado, y le dan una puntuación del 3,13, lo que no sucedía desde junio de 2011. De cara a los próximos seis meses, sitúan a la economía española cerca del aprobado, 4,45%, mientras que otorgan a la valenciana una puntuación del 3,54 sobre diez.

Las cifras siguen siendo negativas pero mejoran sensiblemente la percepción de la economía, aunque lejos todavia del aprobado”, añadió el decano de Alicante, Francisco Menargues. Casi la mitad de los encuestados, un 45,64%, opina que la economía valenciana está igual que hace un año, mientras un 44% la consideran peor. Un 9,3% estima que ha mejorado. El paro se mantiene como el problema que más preocupa a los economistas.

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) también hizo público ayer su informe de coyuntura del último trimestre de 2013. Según el estudio, la economía local registró tasas "modestas pero positivas".

Las empresas valencianas encontraron en los mercados exteriores un respiro gracias al avance de las exportaciones y el consumo de los hogares registró una ligera mejoría pero “sigue lastrado” por los altos niveles de paro, la caída de las rentas y la falta de crédito.

En el sector público, los “severos” ajustes impuestos en el último tramo del año supusieron la vuelta del gasto corriente a tasas negativas. "La inversión pública continúa en niveles muy negativos", remacha el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La construcción sigue siendo el sector con los índices más negativos, aunque suavizan su tendencia a la baja, mientras la industria avanza un 2%. Comercio y hostelería registraron tasas positivas en diciembre.

El paro descendió en el cuarto trimestre de 2013 en un 0,75%; 0,61 puntos más que la media nacional. La EPA de ese trimestre cifró en 696.000 las personas desempleadas, con una tasa de paro del 27,91%.

La CEV anuncia, por otro lado, un decálogo de prioridades empresariales que será presentado a los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, según acordó este jueves la junta directiva de la patronal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_