Dimite como concejal el líder del PCE que denunció al Ayuntamiento de Rivas
José Manuel Castro había presentado una querella por las irregularidades en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda recogidas en un informe de la Cámara de Cuentas
José Manuel Castro, concejal en Rivas-Vaciamadrid y líder local del PCE, presentó ayer su renuncia como edil, añadiendo un capítulo más a la bronca interna que sacude al equipo de gobierno en el principal ayuntamiento de IU en toda España. Este diario publicó el pasado sábado que cinco miembros del PCE, entre ellos Castro y la también concejal Sira Abed —no ha dimitido, y aparte de edil en Rivas es cargo de confianza de Teresa Fernández, vicealcaldesa de Fuenlabrada y esposa de Miguel Reneses, diputado autonómico y secretario de Organización de IU Federal—, habían presentado una denuncia contra la Corporación municipal y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).
La querella, admitida a trámite, se fundamenta en presuntas irregularidades a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas del pasado noviembre, en el que se cuestionaba la depreciación” en la valoración de una parcela de 11 millones de euros. Los representantes del PCE también cuestionaron la construcción de una sala de musculación en el edificio de la EMV, “abonando el Ayuntamiento injustificadamente 197.000 euros” a la EMV. El coordinador general de IU en la región, Eddy Sánchez, y el responsable municipal en Rivas, Pedro del Cura, rechazaron y desautorizaron la denuncia del PCE. Izquierda Unida, con 13 de los 25 concejales, gobierna la localidad de forma ininterrumpida desde 1991.
El Comité Central del PCM (máximo órgano entre congresos) respaldó, en una resolución aprobada en enero, la posición de la agrupación del PCE local ante el conflicto que enfrenta a las distintas corrientes de IU en Rivas desde hace meses. La formación destacó entonces que ninguno de sus concejales tuvo “competencias” en esta legislatura, “y por tanto no han tenido ninguna participación en las malas prácticas y privatización de hecho de la EMV, así como en ninguna de sus etapas de gestión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.