Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig: “Las primarias reflejan la voluntad de cambio de la sociedad valenciana”

El candidato a la Generalitat señala que "ahora más que nunca el partido socialista tiene que ser útil para esta tierra"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, esta mañana.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, esta mañana.

"Las primarias reflejan la voluntad de cambio de la sociedad valenciana", ha afirmado este lunes Ximo Puig, el flamante candidato de los socialistas valencianos a la presidencia de la Generalitat. El también secretario general del PSPV-PSOE logró el domingo, con datos escrutados al 97,4%, un total de 38.843 votos, un 68,8%, frente a su rival, Toni Gaspar, que logró 16.647 votos, un 31,2%, en las primarias abiertas en las que se inscribieron más de 50.000 ciudadanos, además de los 16.400 militantes del partido y sus juventudes. Al final, votaron cerca de 54.000 de los 67.000 censados en el proceso, lo que representa el 83%.

Puig ha señalado que el PSPV-PSOE ha hecho con estas primarias abiertas, las primeras que celebra una federación del PSOE para elegir el candidato a presidir una comunidad autónoma, "dos aportaciones". Ha fomentado "la apertura de espacios a la política" y la contribuido a la "visibilidad de la Comunidad Valenciana en España".

"Cuando a los ciudadanos se les deja participar, participan, y toman el protagonismo que les corresponde", ha añadido como principal conclusión. El líder del PSPV y ahora también candidato a  la Generalitat ha considerado que "la mayoría social tiene una referencia clara en el partido socialista" y ha asumido la responsabilidad de "construir una alternativa potente, realista y transformadora" para una comunidad que está en "situación de emergencia". "Ahora más que nunca, el partido socialista ha de ser útil para nuestra tierra", ha añadido.

Sobre el significado de las primarias abiertas, Puig ha comentado que "la tendencia a la democratización de los partidos políticos es irreversible", ha criticado que "el PP sigue anclado en el peor de los pasados" y ha pronosticado que la sociedad evoluciona hacia una militancia "a la carta" con "formas de adhesión de distinta intensidad". La estructura de los partidos evolucionará, ha dicho, "más hacia un movimiento que hacia la militancia tradicional". Puig, que se ha declarado muy satisfecho por la inscripción de ciudadanos en las primarias y de su participación, ha insistido en su idea de "reclutar a 100.000 activistas" antes de que acabe este año de cara a las elecciones autonómicas de 2015.

Sobre las elecciones europeas, que se celebrarán en mayo y que ya ocupan al resto de partidos, Puig ha recordado que el sábado el Comité Federal del PSOE designará a Elena Valenciano, la vicesecretaria general, para encabezar la lista a la Eurocámara, ha destacado la vinculación del Valenciano con la Comunidad Valenciana y ha evitado indicar cuál será la participación del PSPV-PSOE en esa candidatura. "Habrá presencia valenciana", se ha limitado a asegurar.

A preguntas de los periodistas, Puig ha explicado que ha recibido felicitaciones de otras fuerzas políticas. Ha citado "al líder de Compromís" y a dirigentes de Esquerra Unida. También recibió la felicitación de Unión Valenciana.