Contar y dibujar en tiempo real
Carlos Blanco sube al escenario al humorista gráfico Luis Davila en su nuevo espectáculo
“Se han hecho creativamente bastantes cosas de este tipo, pero un espectáculo de un humorista gráfico y uno oral combinados a mi no me consta”. La frase del actor Carlos Blanco resulta una presentación atractiva de su nuevo espectáculo, “Menú do día”, pero al mismo tiempo toda una incógnita sobre como solucionar una serie de problemas técnicos que se pueden plantear en un escenario al combinar historias contadas con historias dibujadas en tiempo real. A Blanco parecen no asustarle los retos de este tipo y hace más de un año le propuso al humorista gráfico Luis Davila embarcarse en un singular espectáculo, que este mediodía se presentó en el Auditorio Mar de Vigo.
Davila se ha convertido en los últimos años con personajes como “Dora a Desbrosadora”, en uno de los humoristas gráficos más populares de Galicia y sus viñetas diarias en el periódico “Faro de Vigo” son expandidas rápidamente en la red por una legión de incondicionales que siguen su mirada renovada de la retranca y su inagotable ingenio. “Admiro mucho su trabajo y creo que tenemos una conexión en un humor muy semejante. Nos caímos bien y aceptó la propuesta”, explica Blanco sobre el origen del proyecto.
La propuesta central consiste en que Blanco ejerza de narrador y Davila dibuje esas historias que el público podrá recibir a través de una pantalla gigante. Hace un año que empezaron a trabajar en “Menú do día”, y los ensayos se han intensificado en las últimas semanas en a Illa de Arousa, el hogar creativo de Carlos Blanco, donde su equipo estuvo estudiando toda la tecnología para que el público vea “en directo, en grande, con buena definición y en color los trabajos”. Al empezar a trabajar en el espectáculo observaron donde estaba el mayor problema. “Lo más complicado es trabajar el ritmo con los tiempos de cada uno. Contar se cuenta rápido pero dibujar lleva mucho tiempo. Igual nos quedó más un menú degustación que un menú del día pero estamos muy satisfechos”, bromea Blanco. Cuando el actor habla de “menú degustación”, avanza que también habrá cambio de roles durante el espectáculo: Davila contará y cantará en algún momento y Blanco dibujará algunas cosas. “Es que estudié un tiempo arquitectura y aunque suspendiese dibujo algo siempre queda”, justifica Blanco sobre su nueva creación que también incorporará en el tramo final una animación realizada por el dibujante Kiko da Silva.
Además de los dos humoristas al mismo tiempo en el escenario y de su pantalla gigante llamada a convertirse en un personaje más, “Menú do día” llevará la música de artistas como Mon Orencio, un tema especial de Kepa Junkera y también música de Berrogüetto, “como pequeño homenaje personal a este gran grupo que acaba de anunciar su desaparición”. Obviamente no faltará la crítica corrosiva habitual, aunque el actor de Arousa hace algún matiz al respecto: “Claro que vamos a nombrar a Rajoy o a la Infanta, pero en este caso “Dora a Desbrosadora” será más importante que ellos”.
“Menú do Día” es el décimo espectáculo creado por Carlos Blanco, un artista con un éxito que seguramente no tenga paralelismo en Galicia. Alejado de la visibilidad que da la presencia televisiva, Blanco saca adelante sus espectáculos “a pulmón”, como le gusta decir, sin publicidad, moviéndose solo por las redes y sin pasársele por la cabeza pedir ayudas institucionales. Aún así, ha generado un público fiel que acostumbra a ver más de una vez el mismo espectáculo. Ya tiene cerradas 17 actuaciones , de las que lleva 2.000 entradas anticipadas vendidas. El viernes, 14 de marzo arranca en Cangas, con las entradas casi agotadas y el sábado 15 de marzo lo hará en el Auditorio Mar de Vigo, donde calcula congregar a más de 1.000 personas, que esperan salir satisfechas con la degustación del “Menú do día”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.