Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos periodistas novelan el cierre de Canal 9 y Xavi Sarrià, la Valencia de los 90

Empar Marco y Esperança Camps publican 'Vertigen' en Sembra Llibres

La nueva editorial arranca con la ficción de Xavi Sarrià 'Totes les cançons parlen de tu'

A los estudiantes escolarizados en valenciano que acaban el Bachillerato y que muchos de ellos no suelen volver a leer en la lengua autóctona. A ese público lector, y también a otros colectivos lectores, va dirigida la nueva editorial Sembra Llibres, que desafía "la crisis", y la "destroza del espacio comunicativo en valenciano" y los malos tiempos para la lírica y arranca su andadura de la mano de un editor joven pero con experiencia, Joan Carles Girbés. Y lo hace con dos novelas de tres autores, el antiguo cantante de Obrint Pas, Xavi Sarrià, que se estrena con Totes les cançons parlen de tu, y las periodistas Esperança Camps (también escritora) y Empar Marco, con Vertigen.

Con experiencia previa como trabajadoras en RTVV,  Camps y Marco (actual corresponsal de TV-3 en Valencia) han novelado tanto el proceso de cierre de Canal 9 del pasado mes de noviembre como las interioridades de Presidencia de la Generalitat, en un relato que fusiona realidad y ficción, y que estará en las librerías el 28 de marzo.

La novela con la debuta Sarrià, tras la buena acogida de su libro de relatos Històries del Paradís, relata la Valencia de los años noventa del pasado siglo, cuando las canciones aún se grababan en casetes y la música era el refugio de jóvenes que campaban por bloques de pisos y alquerías abandonadas. Estará en las librerías el 14 de marzo.

Joan Carles Girbés, en la presentación de su nueva editorial
Joan Carles Girbés, en la presentación de su nueva editorial

La nueva editorial valenciana e independiente Sembra Llibres tiene previsto publicar entre siete y ocho títulos al año, La editorial salta al mercado editorial "abierta a una suma de complicidades del mundo cultural", comentó el propio Girbés este viernes. El proyecto "inquieto y cooperativo" pretende contribuir a consolidar lectores y a sumar nuevos, "sobre todo en las franjas de edad que no acaban de conectar con la literatura en catalán", añadió el profesional que ha trabajado en Bromera y para otras editoriales y parea distintos autores.