_
_
_
_

Temporada festivalera a la vista

Sinsal ya está en marcha y FIV de Vilalba y Portamérica avanzan sus carteles

Actuación de Dorian Wood
Actuación de Dorian WoodOLALLA LOJO

Dos fuerzas de la naturaleza se encargaron de, en primer lugar, clausurar la edición 2013 y, hace unos días, de abrir la temporada presente, la duodécima, del Festival Sinsal. La británica Anna Calvi, el pasado mes de diciembre en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y el californiano de ascendencia costarricense Dorian Wood hace unos días en el Auditorio Municipal vigués y en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Finales y comienzos fieles a los principios de un acontecimiento que itinera por varias ciudades y a lo largo de los meses del año. Y, cosas de la crisis, de momento no hay más citas aunque sí mucho trabajo para producirlas a corto plazo.

“Los artistas internacionales se están centrando en los grandes festivales durante el primer semestre del año, lo que también ha contribuido a modificar nuestra manera de programar. Además del clima general, este cambio en el circuito ralentiza nuestro trabajo”, explica Julio Gómez, codirector del festival. Lo que ya da por seguro es la celebración del exitoso y complejo Sinsal San Simón, en el archipiélago de la ría de Vigo, hacia el próximo verano. “Vamos pasito a pasito porque hay que hilar muchas cosas, pero se hará”.

En otras coordenadas musicales, igualmente diferentes entre sí, Portamérica (17, 18 y 19 de julio en Porto do Molle, Nigrán) y Festival Independente de Vilalba (11-12 de abril) ya han presentado suculentos avances de sus respectivos carteles y aún les quedan cosas que contar. De entrada, el próximo día 6 habrá más novedades en torno a la séptima edición del evento vilalbés , del que tomaron parte 6.500 asistentes en 2013. Hasta la fecha, ya están confirmados los gallegos Maryland junto a nombres como Amaral, Izal y Second. Sin anuncios en torno al Surfing The Lérez en Pontevedra, Nordestazo Rock de Malpica, Sardines on Fire de Sada, Sereas y Piratas y Pop Up, estos dos últimos ambos en la playa de Razo (Carballo). En otro arenal, el de Valarés (Ponteceso), V de Valarés ya tiene fecha, el próximo 16 de agosto, y primeros invitados, We Are Standard y Depedro, quien, precisamente, hoy presenta su tercer disco, La increíble historia de un hombre bueno en el Teatro Principal de Santiago y mañana en la sala Ensanche de Vigo junto a Fon Román.

Por su parte, y después de reunir 19.000 espectadores el año pasado, Portamérica alcanzará su tercera edición con múltiples frentes: un menú gastronómico firmado por cocineros del Grupo Nove, mercado de innovación, una cuota musical internacional, de momento, ocupada por Nada Surf y The Sonics, entre otros artistas, y los estrenos de lo nuevo de Sidonie, Niños Mutantes y Najwa, además del grupo revelación imprescindible en todos los festivales de verano, León Benavente, y los imparables Triángulo de Amor Bizarro , quienes, tras intervenir en el Festival do Norte el año pasado, ven como se les vuelven a abrir las puertas de otro festival grande.

Precisamente, los de O Barbanza y los británicos Toy constituyeron dos de las sensaciones más perdurables tras lo ocurrido en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía de Arousa, a propósito del XII Festival do Norte . Pero, a menos de cinco meses de la celebración de su edición número 13, prevista para mediados de mayo, posiblemente en torno a la festividad de las Letras Galegas, del veterano festival todavía se pueden contar pocas noticias. “Ya estamos acostumbrados a que sea así”, reconoce, resignado, uno de sus directores, Toño Caneda. Otra cosa es lo que sucede entre bambalinas, donde libran la contrarreloj para cuadrar un cartel donde la escena que emerge desde el subsuelo, en especial, la gallega, tiene muchas papeletas para dominar los escenarios. “Nosotros llevamos mucho tiempo en esto y ahora les toca a otros festivales quedarse con cierto tipo de grupos; queremos darle una vuelta de tuerca al Do Norte y recuperar nuestros orígenes, que son el de un evento al que la gente viene a escuchar música y a descubrir bandas, por eso estamos muy centrados en lo que está pasando en el underground y, en ese sentido, hay bandas gallegas fabulosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_