_
_
_
_

La CCMA busca un pacto de última hora para TV-3 y Catalunya Ràdio

El 95% de los trabajadores siguió a la huelga para frenar una rebaja salarial

Los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio, durante la protesta de ayer.
Los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio, durante la protesta de ayer. COMITÉ DE EMPRESA TV-3

Este viernes será intenso para los gestores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio. La corporación y los dos comités se reunirán en paralelo para cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo de los medios públicos. Los empleados siguieron ayer con las medidas de presión y más del 95%, según los datos del comité de empresa, secundó la convocatoria de huelga. Trabajadores y gestores negocian a contrarreloj: la vigencia de los convenios colectivos acaba hoy, y pese a que los empleados piden más tiempo para negociar, la CCMA quiere cerrar el asunto cuanto antes.

Más información
22 directivos de empresas públicas cobran más que los consejeros
El Parlament refrenda la externalización de la publicidad de TV-3
Los voluntarios desbordan el ERE de TV-3

El comité de empresa logró ayer reunirse con el presidente de la CCMA, Brauli Duart. Los empleados se han quejado desde verano, cuando el ente gestor de los medios ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo que acabó con 225 trabajadores en la calle, de las formas de Duart en la negociación. El presidente de la CCMA delega su presencia en el día a día de las reuniones, y los trabajadores querían dejarle clara su postura. Un total de 800 empleados se concentraron frente a la sede de la CCMA, y los representantes del comité de empresa entraron en la sede y lograron que Duart les recibiera. La reunión, que duró menos de una hora, solo sirvió para constatar las opiniones de ambas partes, sin acercamiento. Antes de la reunión, los empleados habían cortado con una sentada la Avenida Diagonal, en el tramo que pasa por delante de Catalunya Ràdio. Una dotación de antidisturbios se parapetó frente a la sede de la radio.

La de ayer fue la segunda huelga de esta semana. Al contrario de lo que pasó el lunes, cuando los empleados impidieron la emisión del Telenotícies Migdia, los servicios mínimos pudieron esta vez discurrir con la normalidad. Los comités apuntaron que el lunes el 95% de los trabajadores hicieron huelga. Un portavoz de la CCMA aseguró que, según sus datos, ese paro fue seguido por el 78,9% de los trabajadores de TV-3 y el 74,8% de los empleados de la radio.

La intención de la CCMA de bajar la masa salarial (los gestores querían incluirlo en el ERE, pero finalmente lo aplazaron hasta la regulación del convenio colectivo) mantiene en pie de guerra a los empleados, que según datos del comité de empresa de TV-3, lamentan que su salario se haya reducido el 35% desde 2010. La última propuesta que la CCMA ha presentado a los trabajadores de la televisión pública es una rebaja del 13%. "No pasamos por aquí. No aceptamos ni un recorte más", explicaron fuentes del comité. El detalle de la rebaja salarial a los empleados de Catalunya Ràdio todavía no ha trascendido. El objetivo de la CCMA es equiparar al máximo los convenios de ambos medios, dentro del proceso de fusión de las empresas de comunicación públicas.

El convenio colectivo de los medios públicos de la Generalitat finaliza hoy

Los gestores confían en resolver hoy las negociaciones, algo que ven difícil los trabajadores por lo enconadas que están las posiciones. Duart tendrá que responder a las preguntas de los diputados en la comisión parlamentaria de control de la CCMA. En paralelo, a partir de las diez se han citado las mesas de negociación de TV-3 y Catalunya Ràdio para intentar un acercamiento de posiciones.

Los trabajadores anuncian más movilizaciones si no logran, como mínimo, la prórroga del convenio colectivo para dar más tiempo a la negociación. Las asambleas de TV-3 y Catalunya Ràdio decidirán el lunes si convocan una huelga indefinida hasta lograr sus objetivos o estudian acciones que presionen en igual medida a los gestores sin el desgaste que supone un paro total.

Los empleados amenazan con convocar una huelga indefinida

El acuerdo en la masa salarial es el que se antoja más complicado. Los trabajadores no están dispuestos a rebajar más su sueldo, y la CCMA no ve otra alternativa de ahorro que recortar en el capítulo 1 del Presupuesto, el que recoge los pagos a los trabajadores: el ente gestor de los medios cerró 2013 con 11 millones de euros de déficit, a los que hay que sumar 15 más supeditados a la rebaja salarial. La CCMA argumenta que no puede reducir más el gasto en partidas como la producción externa.

Los trabajadores todavía ven margen: "Hemos estado preparando alternativas: hay sueldos fuera de convenio y sueldos superabusivos que se deben corregir", denuncian desde el comité de empresa. Un 10% de la plantilla de la televisión cobra más de lo estipulado en el convenio. La CCMA prometió a los empleados incluir todos los salarios dentro del nuevo acuerdo. Duart también prometió bajarse el sueldo. Actualmente, el presidente de la CCMA, el director de TV-3, Eugeni Sallent, y el de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, cobran más que los consejeros, por encima de los 100.000 euros. Sallent, con un salario de 164.965 euros, es el cargo público mejor pagado de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_