La secretaria local expedientada reconoce que omitió una orden
Recibió la resolución de aplazar una asamblea, pero la mantuvo para “dar voz a los militantes”
La secretaria local del PSdeG en Ourense expedientada reconoce que omitió una orden directa de la dirección del partido pero no lo considera un incumplimiento estatutario. Carmen Rodríguez Dacosta ha explicado esta mañana que recibió la resolución de la dirección provincial ordenándole aplazar una asamblea de militantes, pero mantuvo la convocatoria para “dar voz a los militantes” y porque “no cree que incumpliese los estatutos”. “Yo entiendo que una desobediencia es hacer algo que no puedes hacer y lo haces y no es el caso" ha matizado a preguntas de los medios. La secretaria local asevera que no incumplió los estatutos porque “fue una asamblea sin resolución alguna para pedir opinión a los militantes”. Dacosta asegura “no ser quién para valorar si la ejecutiva provincial está equivocada” al incoar expediente disciplinario contra ella y se remite “a los acuerdos de la ejecutiva gallega” para atajar la crisis. Además de la provincial, la dirección gallega también reclamó el aplazamiento de aquella asamblea de la discordia, convocada en medio de la negociación impulsada por la secretaria de Organización, Pilar Cancela, con el fin de apaciguar la pelea socialista.
Nuevo plante de los díscolos
Mientras se suceden los expedientes entre los dos bandos y a pesar de la orden de disciplina anunciada por la dirección del PSdeG, los cinco concejales pachistas -afines a Pachi Vázquez- han vuelto a plantar la reunión del grupo socialista municipal celebrada esta misma mañana. María Devesa, Susana Bayo, Mónica Vázquez, Alfonso Vilachá y Antonio Rodríguez Penín no han acudido a la cita semanal con el regidor. Según ha asegurado el portavoz del grupo, José Antonio Vázquez Barquero, sólo Devesa ha explicado su ausencia. Por su parte, los cinco pachistas recuerdan que la asistencia a estas reuniones semanales no está estipulada como obligatoria en los estatutos. Además, Vázquez Barquero ha matizado que en la reunión solo se trataron “asuntos de gobierno” y ha defendido la “excelente” gestión de todos los concejales en sus áreas, incluso la de Antonio Rodríguez, el edil al que el alcalde cesó “por pérdida de confianza en su gestión” tras el primer plante. El portavoz socialista también ha aclarado que “el alcalde no aceptado aún ninguna dimisión”, en referencia a la renuncia a seguir en la junta de gobierno local presentada por dos de las concejalas díscolas la pasada semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.