_
_
_
_
crisis socialista en ourense

El alcalde de Ourense pide al PSdeG que estudie medidas contra sus ediles

Agustín Fernández desmiente a una de sus concejalas díscolas Una veintena de asociaciones vecinales critica al regidor socialista

“María Devesa y Susana Bayo no fueron apartadas y por lo tanto son miembros de la junta de gobierno”. Así de tajante se ha mostrado el alcalde de Ourense tras el plante protagonizado ayer por los cinco concejales de su gobierno, que no asistieron ni a la última reunión de grupo socialista ni a la última junta de gobierno. El regidor desmiente a dos de las edilas pachistas –afines a Pachi Vázquez– que presentaron su dimisión entregando un escrito en alcaldía el pasado lunes. “Me corresponde a mi nombrar o apartar a los miembros de la junta de gobierno y en su momento tomaré la decisión” ha explicado Agustín Fernández, que ha sugerido nuevas medidas disciplinarias contra los díscolos. “En mi opinión está claro que hay un incumplimiento de sus obligaciones que tendremos que valorar siempre y cuando no haya una causa justificada” ha matizado, para asegurar a continuación que “yo tomaré las decisiones en el ámbito municipal”. Además espera que la ejecutiva gallega valore lo sucedido tras “los acuerdos que todos nos autoimpusimos y que aprobamos por unanimidad”.

Más información
Los concejales díscolos vuelven a plantar a su alcalde
El PSdeG advierte de que no tolerará más indisciplinas
Las peleas internas del PSdeG hacen ingobernable la tercera ciudad gallega
La dirección del PSdeG intenta sin éxito desactivar la crisis de Ourense
El alcalde de Ourense: “El PSdeG me respalda, es claro y contundente”
Los ediles díscolos de Ourense acusan al alcalde de “imponer irregularidades”

La dirección del PSdeG aseguró ayer por la noche a Europa Press que estudiará el nuevo plante, advirtiendo que “quien se desvió de lo pactado tendrá que asumir la responsabilidad”. Fernández ha pedido “unos días” para analizar los escritos de dimisión presentados por las dos concejalas, en los que solicitan su baja de este órgano municipal por miedo a incurrir en supuestas “ilegalidades” o “problemas judiciales” por órdenes impuestas por el regidor. La secretaria de Organización del PSdeG en Ourense, María Quintas, consultada por este diario, asegura que “no hay ningún reglamento del funcionamiento del Concello de Ourense ni punto alguno en los estatutos del PSOE que obliguen a asistir a todas las reuniones de grupo”. “Los estatutos vigentes aclaran en su punto 16 que solo están obligados a las reuniones preparatorias de plenos ordinarios y extraordinarios y este no era el caso” matiza. Sin embargo, fuentes de la dirección gallega aseguraron ayer que estas ausencias puede ser consideradas como una falta “grave o muy grave” según esos mismos estatutos.

Bayo y Devesa enviaron al regidor un correo electrónico explicando que tenían trabajo en sus respectivas concejalías por lo que no podían asistir a la reunión de grupo. Mónica Vázquez, que no tiene dedicación exclusiva y es procuradora, alegó compromisos laborales en los juzgados que le impedían asistir a las dos reuniones. Y mientras la pelea sigue cada día más viva, el mandatario ourensano ha reducido hoy a “asuntos menores que iremos solucionando” la reyerta familiar que divide al Gobierno local socialista desde hace más de un mes.

Apoyo a los díscolos

En medio del duro enfrentamiento político, una veintena de asociaciones vecinales de la ciudad de Ourense han enviado un comunicado en el que manifiestan su “apoyo” a los cinco concejales críticos con el alcalde porque “son los que están más próximos a los vecinos, atienden nuestras demandas y visitan nuestros barrios”. En el comunicado, con el que aseguran no pretenden inmiscuirse en los problemas internos del PSdeG, también reclaman la “devolución de las competencias” a Antonio Rodríguez Penín, el edil destituido fulminantemente por el regidor tras el primer plante. “Lo consideramos imprescindible” llegan a asegurar en el escrito hecho público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_