Mascarell confía obtener de Europa Creativa 33,8 millones de euros
Cataluña tiene 12.844 empresas culturales que aportan unos 18.000 millones de euros
La Unión Europea pone en marcha, este año y hasta 2020, el programa Europa Creativa dotado con 1.460 millones de euros, con la intención de destinarlos a programas culturales de cooperación, traducción, música, arquitectura, diseño, audiovisual y cine, sobre todo de tipo internacional. De todos ellos, Cataluña espera conseguir, al menos, 33,85 millones de euros. Así lo manifestó ayer el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, durante la jornada celebrada en el claustro del Ars Santa Mònica de Barcelona donde se explicó al sector el programa y cómo poder beneficiarse de él.
Cataluña tiene 12.844 empresas culturales que aportan unos 18.000 millones de euros, algo que representa, según la consejería, el 3,8% del PIB catalán. Es pues un sector pujante (está entre los cuatro de mayor repercusión económica de Cataluña) en el que el consejero confía.
Según Mascarell, Cataluña propone lograr el 2,5% del total de fondos, pese a que representa un 1,4% de la ciudadanía europea. El plan europeo se basa en tres ejes: el de cultura, que se lleva 454,8 millones de euros; el de media, que cuenta con 900 millones, y un fondo de garantía de ayudas al sector audiovisual, dotado con una partida de 180 millones.
Hasta ahora, la Generalitat ha asesorado a una cincuentena de proyectos, según ha explicado el Area de Mercados del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (Icec). No será hasta el segundo semestre de este año cuando empiecen a conocer las primeras resoluciones del plan cuya convocatoria se ha abierto recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.