Absuelto el portavoz de Intersindical Valenciana de insultos a la Policía
El sindicato denuncia un "intento de criminalizar las protestas sociales e intimidar a activistas"
El portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha sido absuelto hoy de las acusaciones de producir un altercado de orden público y de ofensas a la Policía. Este cuerpo de seguridad y la Delegación de Gobierno denunciaran insultos como "fascistas y represores" por parte de Mauri en una concentración el pasado 26 de julio.
En el juicio celebrado hoy, el portavoz sindical ha negado estas acusaciones y el agente policial que ha declarado ha afirmado no haber oído "las palabras literales" y no poder ratificar esos supuestos insultos.
Intersindical Valenciana, que ha protagonizado una protesta a las puertas de la Ciudad de la Justicia coincidiendo con el juicio, considera que esta denuncia responde al "intento de criminalizar las protestas sociales e intimidar a los activistas sociales y sindicales".
Vicent Mauri ha asegura ante los periodistas que la Delegación del Gobierno ha provocado este juicio, que es "una muestra más de la actitud represiva del Gobierno español y del valenciano".
Durante el juicio, ha explicado que la Policía retuvo e identificó a tres personas al finalizar la concentración y él se acercó para facilitarles apoyo y asesoramiento y darles el número de un abogado, hecho que, según él, provocó un cambio de actitud en los agentes e hizo que crearan un perímetro para separar a los retenidos de los manifestantes.
Tanto el agente de policía como Mauri han asegurado que la conversación transcurrió "con normalidad", y el sindicalista ha añadido que, "de no ser así", le hubieran detenido.
El portavoz de Intersindical Valenciana ha negado los insultos y ha insistido en que solo le interesaba preocuparse por los retenidos.
Los concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia, entre ellos dirigentes de Esquerra Unida y Compromís, han celebrado la sentencia absolutoria con aplausos y gritos de "sí se puede".
Diversos portavoces de los concentrados han criticado la "ley mordaza", en referencia a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, y han subrayado la importancia de trabajar de forma unida y seguir luchando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.