_
_
_
_

La renuncia del ‘número dos’ de Beiras agrava la crisis en AGE

Martiño Noriega deja su puesto como coordinador nacional de Anova

Sonia Vizoso

La crisis abierta en Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se ha agravado esta mañana con la dimisión del alcalde de Teo, Martiño Noriega, como coordinador nacional de Anova, la principal fuerza de la coalición junto a Esquerda Unida (EU). El puesto de Noriega equivalía al de número dos de la organización tras Xosé Manuel Beiras, líder de Anova y portavoz parlamentario de AGE. En declaraciones a este periódico, Noriega ha deseado que su renuncia sirva para que la organización, que se encuentra atrapada en fricciones orgánicas, reaccione. "Nuestro proyecto tiene que hacer cosas diferentes, tiene que ser compartido y tiene que concentrar energías", afirma Noriega, en referencia a sus esfuerzos por reforzar AGE, la coalición con Esquerda Unida, una postura que le ha enfrentado con parte de la dirección de la formación.

Noriega espera que su dimisión mitigue el desencanto de parte de la militancia de Anova por el devenir de un partido que prometió romper con los vicios de los partidos tradicionales y que, paradójicamente, está ahora paralizado por esos mismos problemas. El hasta ahora número dos de Beiras subraya el "simbolismo" de su cese y aspira a que propicie que los militantes que se sienten "frustrados no se desenganchen". "Es una decisión muy pensada, desde hace meses", afirma el alcalde de Teo. "Necesitaba coger distancia". Noriega confiesa que el cargo de coordinador de Anova le resultaba incómodo, porque se sentía "encorsetado" por su papel de "equidistancia" e "intermediación" en un momento en el que el partido atraviesa un debate interno crucial para su futuro. "Me pregunté dónde podía ser más útil y esta ha sido la respuesta", añade el nacionalista, quien afirma además que Beiras, su padrino político, "entiende su decisión". "Él sabe que no me puede pedir más", añade.

Más información
Beiras defiende a Esquerda Unida y niega discrepancias en AGE
Consulte la entrevista con Xosé Manuel Beiras

En un comunicado publicado en las redes sociales, Noriega ha explicado que, no obstante, a pesar de "renunciar a responsabilidades partidarias de primera línea", "esto no significa renunciar" a pelear por "cambiar la realidad asfixiante" actual, informa Europa Press. "Hoy más que nunca, mi compromiso está con Anova-IN, con AGE, con el Ayuntamiento de Teo y con la lucha social por una Galicia más justa y dueña de sí misma", recoge.

El abandono de Noriega puede afectar de lleno a las relaciones internas en la coalición, ya que el alcalde de Teo era la cabeza visible del sector de Anova partidario de consolidar la alianza con EU. El dimisionario, que había sido promocionado en los últimos años por Beiras, fue elegido coordinador nacional en la última asamblea celebrada por la organización, el pasado mes de junio. Ya entonces afloraron las divergencias internas en esta formación escindida hace año y medio del BNG, centradas sobre todo en el grado de compromiso con EU.

Desde su elección, Noriega se ha encontrado con el rechazo de un importante sector de la dirección, que le ha tumbado numerosas iniciativas y que le ha negado incluso información como el censo de militantes o el acceso a las cuentas. El hasta hoy número dos de Anova ha sido crítico además con la gestión del conflicto con la diputada díscola Carmen Iglesias y con la expulsión de militantes en Redondela. Con su abandono, la formación de Beiras queda dominada por los partidarios de marcar distancias con EU e incluso buscar otro tipo de alianzas con formaciones nacionalistas para las próximas elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_