_
_
_
_
_

La Fundación NCG contará con un presupuesto de 31 millones en 2014

Más de un millón de gallegos se beneficiaron durante 2013 de los diferentes programas

La Fundación Novacaixagalicia ha aprobado un presupuesto para el próximo ejercicio 2014 que ascenderá a 31 millones de euros, en línea con las cuantías dedicadas en anteriores años. De este modo, según informa la Fundación Novacaixagalicia, seguirá teniendo en 2014 como "principales prioridades" la atención a la dependencia y los mayores, la asistencia a los colectivos más vulnerables y al tercer sector, la formación y el fomento del empleo, la atención a la infancia y los programas culturales.

Más información
La obra social de la caja urge ingresos estables
La Xunta dice que la colección de arte “permanecerán donde están”

En esta línea, la entidad responsable de las obras sociales de las antiguas cajas gallegas resalta que mantiene su "compromiso para el mantenimiento de aquellas acciones y actividades que refuerzan a la sociedad gallega, conservando vigentes los principios del plan estratégico 2012-2016 relativos al sostenimiento del empleo, el desarrollo social de Galicia y la sostenibilidad económica". La programación de la entidad, según indica en un comunicado, "es diversa y atiende a las necesidades de los gallegos a lo largo del territorio de la comunidad".

De hecho, más de un millón de personas en Galicia se beneficiaron en este 2013 de los programas y servicios de la Fundación Novacaixagalicia, que en el ejercicio 2013 alcanzará una reducción del déficit del 78 por ciento con respecto a 2011. Además, en el trienio 2012-2014 prevé haber realizado un "esfuerzo presupuestario de un 30 por ciento adicional" a lo previsto en el plan estratégico de la entidad. El trabajo realizado por la fundación en los últimos años, según pone de manifiesto la entidad, "generó un notable incremento de la eficiencia y de la productividad". Así, añade que el sostenimiento de la actividad de sus centros y del empleo "provoca tasas de penetración similares a las previstas en el diseño del plan estratégico".

Dentro de las distintas áreas, el área social tiene cinco centros educativos y una residencia de estudiantes, que atendieron a más de 1.200 alumnos este año, así como tres bibliotecas que dieron servicio a 145.000 usuarios. En este campo también se trabaja con programas como el fondo solidario --destinado a luchar contra la exclusión y la pobreza-- o la atención al tercer sector de acción social. En cuanto a los programas de envejecimiento activo, la fundación cuenta con una red de 12 centros de mayores con unos 40.000 usuarios que en 2013 ofrecieron, según indica, "una gran diversidad de actividades con una media de mil horas" formativas al mes. En la dependencia, en 2013 se trabajó en el fomento de la profesionalización y en la búsqueda de alianzas estratégicas y en la red de centros geroasistenciales de la fundación. Otro campo de actuación de la entidad es la inmigración, en el cual, según recuerda, proporciona servicios de inserción laboral a los extranjeros en colaboración con la Fundación Juan Soñador. En 2013 se consiguieron 153 inserciones laborales directas y 116 indirectas y más de 1.300 personas recibieron orientación laboral.

En el ámbito cultural, la Fundación Novacaixagalicia, a través de 12 centros socioculturales, desarrolla programas expositivos --en 2013 reunieron a más de 110.000 personas--, artes escénicas y musicales, programas infantiles --en los que participaron 100.000 niños-- o ciclos de cine, entre otras actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en el área socioeconómica se trabaja con programas de fomento del empleo y de formación para profesionales. En este ámbito se incluyen las 36 becas de iniciación profesional y la Escuela de Negocios de la Fundación Novacaixagalicia, con sede en Vigo y en A Coruña, que impartió casi 10.000 horas lectivas en 2013. También la entidad resalta que "potencia" el Monte de Piedad, origen de las cajas de ahorros, "con la finalidad de favorecer la inclusión financiera de los colectivos vulnerables".

La Fundación resalta que tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. "Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_