_
_
_
_

El alcalde de Ourense: “Mis concejales deben obedecerme o irse”

Los ediles enfrentados al regidor no se han manifestado esperando una reacción de la dirección

Agustín Fernández, alcalde socialista de Ourense, ha asegurado  que los concejales díscolos del sector pachista con los que está enfrentado y que el pasado viernes se ausentaron de un pleno rompiendo la disciplina de grupo "deben obedecer al alcalde o irse". A pesar de la situación, con un enfrentamiento público entre cinco concejales pachistas y seis afines al exalcalde Francisco Rodríguez, el regidor considera que se trata de una "discrepancia importante" pero no de una "crisis". Fernández retiró ayer las competencias al edil Antonio Rodríguez Penín, considerado líder de los pachistas, por "pérdida de confianza". Hoy explicó que no hizo lo mismo con los otros cuatro díscolos porque "todavía conserva su confianza". En una reunión ordinaria del grupo socialista municipal celebrada esta mañana en el Ayuntamiento a la que Penín no asistió, no se habló de la enésima crisis de los socialistas ourensanos.

El decreto de alcaldía que cesa a Penín y al que ha accedido este diario, también retira la dedicación exclusiva al edil, policía nacional en excedencia. El alcalde, en declaraciones a los medios, justificó su permanencia en la corporación a pesar del cese fulminante "porque es muy habitual que no todos los ediles tengan competencias delegadas". Mientras tanto, la ejecutiva local del PSdeG (controlada por afines al exalcalde) ha abierto un expediente informativo a los cinco concejales pachistas que ayer distribuyeron un comunicado criticando al actual alcalde y apoyando a su compañero cesado. La secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta, asegura que el expediente pretende avisar a los díscolos de que "deben acatar las decisiones del alcalde para seguir gobernando la ciudad".

Más información
Agustín Fernández destituye a uno de los ediles socialistas
Cinco ediles se van del pleno enfrentados al alcalde

El PP, que también cuenta con 11 ediles en la corporación local, se muestra dispuesto a gobernar en minoría y asegura que buscará por todos los medios "garantizar la gobernabilidad de la tercera ciudad de Galicia" y para ello "tiende la mano a lo que queda del grupo de gobierno y a la oposición para buscar una alternativa". "Estamos dispuestos a formar un gobierno responsable para defender los intereses de los ourensanos" aseveró su portavoz Rosendo Fernández. Por su parte, el BNG rechaza formar gobierno con los populares y reclama al Gobierno central la convocatoria de elecciones anticipadas. Xosé Somoza, portavoz de los nacionalistas, reclama "una solución más democrática que una moción de censura" y descarta participar en otras alternativas "sin apoyo del BNG". "No podemos permitir que este gobierno vaya de mal en peor" concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_