_
_
_
_

Barberá defiende los grandes eventos aunque reconoce “algunos errores”

La alcaldesa dice que la Copa del América o la F1 han traído a Valencia a inversores y turistas

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, hizo ayer una encendida defensa de la política de grandes eventos impulsada por la Generalitat el Ayuntamiento de la capital y otras instituciones públicas en años pasados. Desde la Copa del América al Gran Premio de Europa de F1, el Open de Tenis o los Valencia Summit. “Puede que se haya cometido algún error en alguno de ellos o que haya surgido algo”, admitió la regidora, “pero lo que nadie puede negar es que han sido acontecimientos que han llevado a Valencia a un posicionamiento muy importante en el mundo y que han sido capaces de atraer inversores, turistas y movimiento económico”.

La primera edil realizó estas declaraciones tras la entrega ayer de un centenar de becas de empleo municipales y al hilo de las críticas vertidas por los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas a la política de grandes eventos promovida por el PP. Barberá condenó sin ambages la actitud de estos grupos políticos: “Es de una hipocresía, un cinismo y una desorientación total”. La alcaldesa se lamentó de que la oposición “machaque las posibilidades de nuestra tierra”.

Barberá criticó al partido de los socialistas valencianos, del que dijo que debería encabezar la oposición, porque “ha hecho dejación de su liderazgo para ir detrás, como furgón de cola, de otros partidos mucho más radicales que él”. En estos grupos hay “contradicciones tremendas” y están “absolutamente desnortados”. “La prueba es que otras ciudades con diferentes gobiernos sí que han querido esos eventos”, insistió

La alcaldesa defendió los grandes eventos que se han llevado a cabo en la capital como la Copa del América o las carreras de coches. La Copa del América de Valencia fue “la mejor de la historia”, en opinión de Barberá, y “nadie puede dudar de lo beneficioso que fue” para la capital, con un “retorno monumental en páginas y en horas en medios de comunicación y en inversiones de dinero de retorno”. La regidora sostuvo que atrajo además otros eventos como “la denostada fórmula 1”. Y, en este sentido, preguntó: “¿Saben ustedes quién presidía el circuito de Montmeló y no quería soltar la Fórmula 1? Carod Rovira. Y ahora Barcelona tampoco hubiera querido soltar años y años la alternancia. No sé porqué aquí tenemos que machacar nuestras posibilidades”, defendió la regidora del PP.

La respuesta de Barberá coincidió con la decisión del PSPV-PSOE de trasladar a la fiscalía la compra de la sociedad Valmor Sports, organizadora de la Fórmula 1, por la Generalitat, a través de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva. El partido estima que la operación costó a la Generalitat unos 40 millones de euros. La diputada socialista Eva Martínez desveló también la existencia de contratos con Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula uno, de los que hasta ahora no se tenía conocimiento.

La Copa del América, como le gusta presumir a la alcaldesa, situó a Valencia “en el mapa”. Pero el Consorcio Valencia 2007 que organizó el gran evento náutico, formado por los tres escalones de la administración pública —Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento—, arrastra pasados unos años de la última competición una deuda cercana a los 400 millones de euros, además de otros 49 millones que el Consistorio lleva gastados en el consorcio desde 2003 y que Compromís denunció como ejemplo de despilfarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El patrocinio de la Generalitat al Open 500 de tenis que se celebra en Valencia suma ya 18 millones de euros. Lo desveló hace casi dos meses EUPV, que señala que el contrato firmado en 2009 entre el Consell Valencià de l’Esport y la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el tenista Juan Carlos Ferrero Donat para el patrocinio del torneo ATP Open 500 de Valencia ha costado al Gobierno valenciano 15 millones más IVA, con actualización del IPC, en las cinco últimas ediciones.

La relación de instituciones públicas locales con el Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, con motivo de la organización de los Valencia Summit o de la elaboración de la candidatura de Valencia a la organización de unos Juegos Europeos, es investigada por el juez José Castro ante la posible comisión de varios delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_