_
_
_
_
_

Los socialistas llevan la compra de Valmor a la fiscalía por malversación

La diputada Eva Martínez revela contratos de la Fórmula 1 que no se conocían e implica a Lola Johnson en la adquisición de lo que considera una "empresa pantalla"

La diputada socialista Eva Martínez exhibe este lunes, en las Cortes, documentos sobre la Fórmula 1.
La diputada socialista Eva Martínez exhibe este lunes, en las Cortes, documentos sobre la Fórmula 1.TANIA CASTRO

La compra de la empresa Valmor Sports, organizadora de la Fórmula 1, por la Generalitat, a través de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, será puesta en manos de la fiscalía por los socialistas. La diputada Eva Martínez lo ha anunciado este lunes en las Cortes Valencianas, durante una conferencia de prensa en la que ha revelado la existencia de contratos con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, de los que hasta ahora no se tenía conocimiento.

La parlamentaria ha indicado que "el Consell, con Alberto Fabra a la cabeza, y Lola Johnson pueden haber cometido un delito de malversación de caudales públicos". Johnson, nueva secretaria autonómica de Comunicación, era consejera de Cultura, Educación y Deporte cuando el Consell compró Valmor, que arrastraba deudas de cerca de 40 millones de euros, y firmó, por tanto, algunos de los acuerdos que la llevaron a cabo.

"Era una empresa pantalla que se constituyó ad hoc", ha denunciado la parlamentaria socialista sobre Valmor, antes de anunciar que llevará a Fiscalía la nueva información recabada sobre la compra de Valmor Sports por parte de la Generalitat. Eva Martínez, que recientemente ha tenido acceso a parte de la documentación referida al proceso de compra que conserva la empresa pública Circuito del Motor, ha asegurado que el contrato inicial para la compraventa "había estado oculto hasta ahora" e incluye varias páginas dedicadas a "exonerar de cualquier responsabilidad a los responsables de la administración de Valmor".

La diputada también ha asegurado tener constancia, por referencias en otros acuerdos, de la existencia de un contrato suscrito entre varias empresas de Bernie Ecclestone, la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos y la Generalitat el 19 de julio de 2012, un día antes de que Francisco Camps dimitiese como presidente del Consell. El contrato, aunque aparece sometido a una "cláusula suspensiva", suponía una prórroga de los compromisos para celebrar la Fórmula 1 hasta el año 2020.

El gran premio de automovilismo del circuito urbano de Valencia ha quedado ya definitivamente descartado por Ecclestone, tras las dificultades económicas de le Generalitat para hacerse cargo del canon y la organización, aunque se desconoce en qué condiciones se ha producido el acuerdo para rescindir los compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_