El hombre cuyo semen se halló en la ropa de Asunta defiende su inocencia
La defensa de Porto insiste en implicar al tercer investigado en el crimen Su abogado pedirá la anulación de todo proceso
El abogado defensor de Rosario Porto, madre de la pequeña Asunta, ha asegurado que el informe realizado por la Guardia Civil y la declaración del hombre cuyo semen se localizó en la ropa la niña asesinada el pasado 21 de septiembre en Santiago constatan que "no tiene coartada" para el día del crimen, al tiempo que ha anunciado que se plantea, junto con la defensa de Alfonso Basterra, en pedir la nulidad del proceso.
La comparecencia del hombre cuyo semen fue hallado en la ropa de Asunta se ha realizado por videoconferencia desde los juzgados madrileños de Navalcarnero, donde le esperaban numerosos medios de comunicación. El letrado de Rosario Porto, que asistió a la declaración en Santiago, ha señalado que el informe que recibió este miércoles en su despacho indica que "no hay grabaciones" que sitúen al hombre en un centro comercial de Madrid en el que aseguró estar y que los empleados "no recuerdan haberlo visto".
El tercer imputado en la causa ha mantenido durante el interrogatorio, que ha durado aproximadamente dos horas, que no tiene nada que ver con el caso, que nunca ha estado en Galicia y que la mañana del crimen estaba en la capital de España comprando su traje de novio. Como prueba, ha aportado las facturas de esta compra. Su abogada, Paloma Zuloaga, ha afirmado que en la tarde del 21 de septiembre, cuando murió Asunta, su cliente estuvo en las calles del centro de Madrid y que nunca ha estado en Galicia.
"Salimos satisfechos porque hemos demostrado que mi cliente es inocente", ha afirmado Zuloaga. La letrada ha asegurado que este no ha quedado detenido aunque, de momento, no se ha producido su desimputación. "Lo sabremos cuando leamos las conclusiones que nos envíen por fax", ha indicado. La defensa también ha solicitado un nuevo informe en el que se aclare cómo llegó el semen de su representado a la ropa de la niña, algo que atribuye a una negligencia de la Guardia Civil pese a que el Laboratorio de Criminalística de este cuerpo lo ha negado en un informe remitido al juez.
Por su parte, la acusación particular ejercida por la Asociación Clara Campoamor ha solicitado la imputación del hombre en el proceso y ha pedido que se aporten más pruebas que acrediten si, en efecto, se encontraba en Madrid. El colectivo ha añadido que accedió a su imputación para garantizar sus derechos de defensa en el proceso. Los investigadores atribuyen las manchas de semen en la camiseta que llevaba Asunta cuando murió a una contaminación ajena al caso. Sin embargo, ni la Guardia Civil de Santiago ni la de Madrid se han responsabilizado de este error.
Por la tarde, una psiquiatra que trató a Rosario Porto ha afirmado ante el juez que la mujer presentaba "riesgo de daño propio", pero no "peligro para terceros". Así lo ha asegurado el abogado defensor tras asistir a la declaración como testigo de la psiquiatra a petición del fiscal del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.