_
_
_
_

Arden tres coches y cinco contenedores durante la huelga de limpieza en Pinto

El Ayuntamiento condena los actos vandálicos que también han consistido en echar colorante a las fuentes de la localidad

F. Javier Barroso
Coches incendiados la pasada noche en Pinto.
Coches incendiados la pasada noche en Pinto.AYUNTAMIENTO DE PINTO

Tres coches calcinados y cinco contenedores destrozados es el balance de la segunda noche de la huelga de basuras convocada en Pinto. Los actos vandálicos también han consistido en arrojar colorante a las fuentes públicas de la localidad, según ha informado el Ayuntamiento pinteño. La huelga se inició el pasado domingo en la recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines después de que el Consistorio decidiera privatizar este servicio y adjudicárselo a la empresa Valoriza.

Los sindicatos convocantes (UGT, CGT y CC OO) han denunciado por su parte cargas por parte de Grupos Rurales de Seguridad (GRS, los antidisturbios) de la Guardia Civil esta madrugada en la sede de Aserpinto, a los que acusan de haber actuado de forma contundente y desproporcionada ante un grupo de trabajadores que impedía la salida de un camión destinado a la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU). Según un comunicado de UGT, los agentes cargaron "incluso contra la Policía municipal que arropaba a los trabajadores". Dos trabajadoras tuvieron que ser trasladadas en ambulancia al Hospital de Parla con lesiones leves. UGT ha calificado este altercado como "los acontecimientos más vergonzosos, denigrantes y autoritarios ocurridos en muchos años en Pinto".

Según un comunicado difundido por el Consistorio, estos desperfectos se unen a los producidos el primer día del paro, en el que fue golpeada una furgoneta de la empresa municipal Aserpinto a la que arrancaron los limpiaparabrisas, volcado de papeleras o arrojar papeles rotos y basura a la calle y otros contenedores quemados. "Cada contenedor quemado cuesta 1.400 euros a los vecinos de Pinto", sentencia el escrito oficial.

El Consistorio también acusa a los piquetes informativos de retrasar durante horas la salida de los servicios mínimos. Dos trabajadores tuvieron que ser atendidos ayer durante su jornada laboral por supuestas agresiones. Fuentes municipales explicaron que un trabajador fue detenido ayer por la tarde tras participar en un altercado por la mañana. Está acusado de desobediencia grave a la autoridad y desórdenes públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_