Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Ximun Haran, uno de los fundadores del PNV en Iparralde

Fue un gran impulsor de la cultura vasca

Ximun Haran aparece en un acto del PNV en 1996 a la derecha junto a Arzalluz.
Ximun Haran aparece en un acto del PNV en 1996 a la derecha junto a Arzalluz.

El histórico militante abertzale, impulsor de la cultura vasca y expresidente del PNV en Iparralde Ximun Haran ha fallecido este lunes a los 85 años en la localidad de Louhossoa donde residía. Jugador de pelota a mano en trinquete durante 20 años hasta que una lesión en 1968 acabó con su carrera y farmacéutico de profesión, Haran nació en la localidad labortana de Arcangues en 1928.

Apasionado del txistu, logró que la École Nationale de Musique francesa impartiera clases de este instrumento en 1959. Siete años antes impulsó la grabación disco del primer agrupamiento de 200 txistularis celebrado en Bilbao. Su afición por la músico le llevó a recuperar numerosas canciones populares mediante la grabación de discos, creando la colección Disque Basque.

Participó en la creación de la revista nacionalista Enbata en 1960, que sería el germen del movimiento político del mismo nombre tres años después. Bajo sus siglas se presentó a las elecciones legislativas de 1967, año en que abandona la secretaría general del grupo por discrepar ante la deriva pro etarra del movimiento.

Tras esto, Haran se decanta cada vez por la moderación para atraer a la pequeña burguesía de Iparralde, creando el grupo Bil en 1971, una tendencia que se acrecienta con el fin de la dictadura franquista en España. Siguiendo esa senda, en 1981 funda el periódico Ager en defensa de un nacionalismo desvinculado de ETA y Herri Batasuna, que reivindicará la imagen del PNV y el Gobierno vasco al norte del Bidasoa. Esto, a su vez, le lleva a participar en la fundación en 1990 Parti Nationaliste Basque (PNB), la marca del PNV en Iparralde, presidiendo su ejecutiva, el Ipar Buru Batzar (IBB), desde ese año hasta 1996.

En las elecciones regionales de 1998 Haran apoyó que las fuerzas nacionalistas concurrieran unidas bajo el paraguas de Abertzaleen Batasuna (AB), pese a las reticencias de su partido. Fue partidario de que la coalición no se posicionara de forma clara en torno a la violencia de ETA porque consideraba que esta cuestión dividiría el voto abertzale en Iparralde.