El Parque de las Ciencias inaugurará en 2016 un ‘acuaterrario’ con 220 especies
El espacio, de casi 20.000 metros cúbicos, costará 12,5 millones y reproducirá zonas de Asia
El Parque de las Ciencias de Granada presentó este jueves la maqueta del que será uno de los proyectos más innovadores y de mayor envergadura del centro: el BioDomo, un gran acuaterrariode casi 20.000 metros cúbicos que albergará hasta 220 especies. Este nuevo espacio está previsto que abra sus puertas a principios de 2016, tendrá un recorrido expositivo en el que el visitante se adentrará en zonas fluviales, marinas y en la selva tropical, como si estuviese en el sudeste asiático, y estará dotado con laboratorios donde se “realizará ciencia en vivo”.
“El BioDomo es un valor añadido para el parque, Granada y Andalucía, pero también para quienes visitan la institución ya que sumarán a lo que conocen una concepción diferente de la naturaleza y del respeto al medio ambiente. Será de forma rigurosa, amena y sorprendente para llegar a todo tipo de público”, remarcó el recién nombrado presidente del Consorcio y consejero de Educación, Cultura y Turismo, Luciano Alonso.
Todo el proyecto supondrá una inversión aproximada de unos 12,5 millones de euros, que estará financiado en un 80% con Feder mientras que el resto, que supera el millón y medio de euros, será sufragado por las distintas instituciones que integran el Consorcio del Parque de las Ciencias.
El BioDomo estará ambientado en el sudeste asiático por ser un lugar donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes y porque es uno de los espacios menos representados en los zoológicos y museos de ciencia. El acuaterrario contará con tanques de agua salada, marina, dulce y terrarios, estructurados en tres niveles. Al subacuático se accederá por una cascada y contará con especies como el tiburón leopardo o el cocodrilo poroso. El recorrido terrestre, de unos 190 metros, dispondrá con un bosque tropical y recreará manglares de Borneo con animales como monos, reptiles o cérvidos. Y en el último nivel, el aéreo, de unos 225 metros estarán los loros, insectos e incluso geckos.
Las obras para la construcción de los más de 17.800 metros cúbicos dedicados al "espectáculo de la vida en directo" comenzarán a principios de 2014, una vez que se haya decidido a finales de este año la empresa adjudicataria de las obras, y para principios de 2016 se inaugurará está quinta fase del museo.
El BioDomo estará dotado con laboratorios de ecología y biología donde se mantendrán programas internacionales de investigación, conservación y difusión en colaboración con universidades, zoológicos, jardines botánicos, parques naturales y otras entidades científicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.