_
_
_
_
4 de diciembre

La mayoría de andaluces mantiene su apoyo a la autonomía tras 36 años

La población tiene una concepción abierta de la identidad y se siente tan española como andaluza

Raúl Limón

Los andaluces siguen apostando por su autonomía 36 años después de haber salido a la calle en masa para reclamar el máximo nivel de autogobierno. El 4 de diciembre de 1977, la mayoría de los andaluces exigió una autonomía plena y hoy, según la Encuesta de la Realidad Social en Andalucía sobre Estado autonómico e identidad, mantienen su apoyo.

Este trabajo del Centro de Estudios Andaluces revela que entre el 56,1% y el 55,5% de la población considera que la creación de las Comunidades Autónomas ha sido “más bien positivo” para Andalucía y el conjunto de España frente al 18,8% que lo considera “más bien negativo”.

Esta opinión es coherente con la expresada en otros sondeos, como el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde el 46,2% defendía el pasado año un Estado de las autonomías como el actual y un 12,4% reclamaba incluso más autonomía.

La satisfacción de los andaluces con su autonomía contrasta con la opinión media del conjunto de españoles en el último barómetro autonómico del CIS: solo el 31,6% prefiere que el modelo de Estado permanezca como está. La mayoría quiere una organización más centralista (el 37%), eliminar las autonomías (23%) o que se reduzcan las competencias regionales (13,9%). De ellos, el 23% cree que sería mejor un Estado sin autonomías y el 13,9% que las comunidades tuvieran menos competencias.

La Encuesta de la Realidad Social en Andalucía relativa al Estado Autonómico y la Identidad Andaluza también refleja que entre el 82% y el 80% de los participantes en el sondeo consideran que las decisiones de los Gobiernos central y autonómico afectan a su bienestar y al de su familia.

El sentimiento autonómico no está reñido con la identidad nacional en Andalucía, donde la gran mayoría (75,2%) se considera tan española como andaluza, sin anteponer una concepción a la otra ya que entienden que ser (o sentirse) andaluz no es contradictorio con el hecho de ser (o sentirse) español.

También refleja el sondeo el carácter integrador del sentimiento de pueblo, ya que, aunque un 46,2% cree importante haber nacido en la comunidad para ser considerado andaluz, un 43,9% señala que solo el hecho de vivir y trabajar en la comunidad es una condición igualmente importante para tal consideración. Es más, casi un tercio (29,3%) señala que vale con “tener voluntad de serlo” y dos de cada diez sostienen que es suficiente con que una persona defienda a la región.

Estos resultados, según el Centro de Estudios Andaluces, demuestra que la población “tiene una visión abierta de la identidad que no se basa en criterios excluyentes y que acepta como miembros de la comunidad a las personas que pretenden integrarse en la región”.

La Encuesta Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político.

Su objetivo es doble, tanto hacer un seguimiento sobre el estado y evolución de la situación social, económica y política, a partir de la monitorización de diferentes indicadores sociales básicos y de amplio alcance, como informar acerca de la opinión de la ciudadanía sobre cuestiones de actualidad y relevancia pública.

Hasta la fecha, se han desarrollado tres oleadas (2009, 2011 y 2013). Ahora esta herramienta se ha reorientado para realizar un análisis más continuo y cercano sobre temas de interés para Andalucía y para los retos estratégicos de la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_