Vecinos y comerciantes debaten en Alicante sobre los usos de las calles
Los espacios públicos acogen negocios privados que generan incomodidades a los residentes
Es algo que empezó en Alicante de manera discreta, pero se ha ido generalizando y extendiendo durante los últimos meses. Cada vez más espacios públicos, como plazas, calles o jardines, están siendo ocupadas por la iniciativa privada que coloca terrazas para sus clientes.
El debate está en la calle, y la moda conocida como el tardeo, que consiste en tomar copas los sábados por la tarde en las calles del centro de Alicante ha soliviantado a los vecinos y residentes. Sin embargo, los empresarios de la hostelería están satisfechos por el impacto económico que en tiempos de crisis esto genera.
El próximo lunes a las 20 horas en la Sede de la Universidad de Alicante, y dentro del espacio Seu Oberta, que organizan la Sede Ciudad de Alicante y el diario EL PAÍS, se sentarán en la misma mesa las partes enfrentadas para analizar el estado actual de Alicante y las últimas actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en la ciudad.
En una mesa redonda titulada Alicante, espacio público, negocio privado, intervendrán Antonio Cuenca, de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, Lalo Díez, de la Asociación Locales de Ocio, Vicente Armengol, de la Asociación Comercios del Corazón de Alicante, María José San Román, de la Asociación de Hostelería de Alicante y Manuel Alcaraz, de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC).
Las plazas Calvo Sotelo y Portal de Elche son un ejemplo de como la iniciativa privada ha conquistado espacios públicos. En el paseo de Canalejas los vecinos se plantaron y recogieron firmas para evitar que se colocaran varios veladores, al final ninguna empresa optó por la concesión, y la calle San Francisco, que el Ayuntamiento ha peatonalizado y en la que ha colocado unas setas gigantes como parque infantil, también ha visto como han proliferado los negocios privados.
El debate se retransmitirá en directo a través de videostreaming en la siguiente dirección: http://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.