_
_
_
_

La oposición pide la dimisión de Fabra y la convocatoria de elecciones anticipadas

El socialista Ximo Puig acusa a Fabra de estar al servicio de la recentralización y la privatización La portavoz de EUPV Marga Sanz califica el cierre de "indignidad" La diputada de Compromís Mònica Oltra: "Ellos tendrán la fuerza pero no la razón"

Cristina Vázquez
El plató del estudio en el que se han hecho la retransmisión en directo antes de la desconexión.
El plató del estudio en el que se han hecho la retransmisión en directo antes de la desconexión.TANIA CASTRO

Unos minutos después del fundido a negro de la Ràdio Televisió Valenciana, los grupos políticos de la oposición han exigido la dimisión del presidente Alberto Fabra y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas. "Hoy, quien pasa a negro es la autonomía de los valencianos", ha sentenciado el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Compromís y EUPV han denunciado que el PP carece de legitimidad para clausurar el canal público. 

Los socialistas han solicitado esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelarísima del fundido a negro del canal y ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la disolución aprobada por las Cortes con los votos únicos del PP.

Su secretario general, Ximo Puig, ha lamentado la velocidad con la que Fabra ha puesto fin a un cierre que "no se ajusta a la ley". El dirigente anunció que los esfuerzos jurídicos y políticos del partido se dirigirán a partir de ahora a que "más pronto que tarde tengamos una nueva RTVV".

"Ha cerrado el canal después de una noche y un proceso esperpénticos y lo ha hecho dejando en ridículo a este país, que no se merece los gobernantes que tiene", ha manifestado Puig, El político ha acusado a Alberto Fabra de ponerse al servicio "de la recentralización y la privatización". "Que no se engañe nadie, no son razones económicas sino ideológicas", ha subrayado.

Puig ha insistido en que fue un gobierno socialista el que aprobó la ley de creación de RTVV desde el consenso con el resto de fuerzas políticas. "Para cerrarla no han contado con nadie". ha remarcado.

El dirigente socialista se ha preguntado si la decisión tan precipitada de Fabra no tendrá que ver con una investigación que se lleva a cabo en el juzgado sobre el caso Gürtel, la visita del Papa en 2006 y RTVV, que está bajo secreto de sumario.

Puig ha lamentado la imagen que Alberto Fabra ha ofrecido del país. "No puede estar más afectada. Cómo podemos ir a reclamar nada a Madrid después del ridículo que nos están haciendo pasar", ha concluido.

La portavoz parlamentaria de EUPV, Marga Sanz, se ha referido al cierre como "una indignidad que no merecen ni los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 ni los valencianos. "Este gobierno ya no tiene ningún tipo de credibilidad ni legitimidad social, y en estos momentos tienen que irse de la Generalitat Valenciana", ha proseguido Sanz.

La dirigente de EUPV ha exigido la dimisión de Fabra y la convocatoria de elecciones anticipadas "y dejar que nuestro pueblo manifieste su voluntad de futuro, una voluntad que, estoy convencida, les tirará de la Generalitat porque se merecen estar en la calle y en la oposición".

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha agregado: "Esto se irá a negro, pero no hay sentimiento de derrota porque ellos tendrán la fuerza, pero no la razón, y con eso pierden la legitimidad". "Hoy parece que ganan, pero tiempo al tiempo, todo se pagará y RTVV volverá", ha augurado la parlamentaria.   

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha acusado al PP de tratar de ocultar su "nefasta y sectaria gestión" al frente de RTVV a través de un cierre inmediato y nocturno. Según la formación, los valencianos "somos testigos de la decisión del Consell, que hoy se esconde en Ibi, de amordazar a un medio de comunicación de titularidad pública, pero recuerda que durante sus 24 años de historia ha sido una herramienta meramente gubernamental utilizada como instrumento de manipulación, propaganda y agencia de colocación".

Según el coordinador territorial, Romain Muzzati, “Es el gran fracaso del Consell, nada se ha hecho correctamente", ha apostillado el político, que ha pedido explicaciones por los 1.200 millones de euros de deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_