_
_
_
_

La televisión pública griega se solidariza con los empleados de RTVV

"Está en juego la democracia misma", manifiesta el griego Babis Kukosis

Trabajadores de Canal 9 en los estudios.
Trabajadores de Canal 9 en los estudios. TANIA CASTRO

Las reacciones al cierrre de RTVV y las muestras de solidaridad con la plantilla de entidades, políticos y profesionales de la comunicación de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana se suceden en las horas finales de emisión. Babis Kukosis, portavoz de la televisión pública griega, ha expresado su solidaridad y apoyo a los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana y ha defendido que lo que está en juego es "la democracia misma".

Kukosis ha sido entrevistado vía telefónica por los periodistas que emiten la programación especial de Nou, y ha recordado que el gobierno griego decidió cerrar la televisión pública pero ésta "nunca cerró a pesar de la intervención policial".

Periodistas de medios de comunicación españoles también han mostrado en directo en Nou su apoyo a los trabajadores valencianos, como Iñaki Gabilondo y Jordi Évole.

Gabilondo ha manifestado su solidaridad e indignación y ha indicado que toda la Comunidad  Valenciana "está padeciendo" la liquidación de un medio "cuando los pecados que se quieren purgar los han cometido ellos mismos".

La cara del programa Salvados, Jordi Évole, ha hecho una llamada a los políticos para que no vuelvan a convertir las televisiones públicas en "sus juguetes", y ha destacado la importancia "del crimen social que se está cometiendo". También Manuel Campo Vidal, presiente de la Academia de la Televisión, ha calificado de "día negro" en la historia del periodismo el cierre de RTVV.

De parecida forma se ha expresado el responsable de Sociedad de TVE, Jaume Freixes, quien ha dicho que se trata de un golpe "muy duro" que no se podía imaginar.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha lamentado hace unos momentos la decisión del Consell y ha señalado: "En Cataluña tenemos claro que esto no puede pasar de ninguna manera".

El grupo de música Obrint Pas ha desplegado en un concierto que ofrecía en México una pancarta reivindicativa contra la clausura de la televisión y la radio autonómicas. Ferran Gadea, presidente del Sindicato de Actores Valencianos y actor de la conocida serie L'Alqueria blanca, lamentó la desaparición del canal autonómico y del "destrozo" que representa para el sector audiovisual local, del que dependen más de 4.000 empleos. 

"Un bien común", dice Mas

En declaraciones a los periodistas en el último día de su viaje oficial a la India y preguntado por el cierre de la RTVV, Mas ha subrayado que la lengua catalana "es un bien común que se debería poder extender al ámbito lingüístico común", ha informado la Generalitat en un comunicado. 

Televisiones y radios de otras comunidades se han hecho eco de todo lo que acontece en el canal público valenciano. Así lo han hecho TV3, Catalunya Ràdio o la televisión de Galicia, una comunidad gobernada por el PP, que retransmite por internet el programa especial de Nou.   

A lo largo de la noche se han manifestado diferentes periodistas de RTVV en contra del cierre, así como políticos de la oposición al PP -muchos de ellos se han incorporado al plató- como Josep Moreno, Ignacio Blanco, Juan Soto, Mònica Oltra, Marga Sanz, Ximo Puig, Enric Morera, Joan Lerma, Vicent Soler, Joan Baldoví, Fran Ferri o Mireia Mollà, entre otros. Leonardo Ramón, de UV, presidente del consejo entre 1995 y 1999, también ha criticado la decisión del PP y ha destacado que Fabra no es un presidente que haya pasado por las urnas. Le ha llamado "traidor" y le ha instado a hacer maletas y volverse a Castellón.

Los presentadores del programa especial de Nou no han logrado que interviniera ningún representante del PP, partido que aprobó en solitario el cierre de RTVV en las Cortes Valencianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_