Noruega y el drama madrileño
El colectivo teatral Draft.Inn viajará a Oslo para un intercambio artístico con un grupo de artistas locales


¿Cómo sonará la dramaturgia madrileña en noruego? El colectivo teatral Draft.Inn está a punto de descubrirlo gracias a un proyecto de intercambio con ese país gracias al cual se traducirán dos obras españolas y otras dos de Noruega. El programa va a permitir a los creadores de ambos países exportar obras que, de otra manera, no se hubieran conocido ni traducido más allá de las fronteras en las que se crearon. Además, el grupo madrileño y el noruego Dramatikkens Hus tendrán la oportunidad de realizar sendos viajes, tanto a Madrid como a Oslo, para presentar los textos y llevar a cabo lecturas dramatizadas.
Los personajes de las obras contemporáneas del director artístico José Manuel Mora y de Ana Fernández en el bando español, y los de Jon Fosse y Marit Tusvik, en el noruego van a poder expresarse en otro idioma gracias a este proyecto internacional llamado Contemporary Theatre Speaking. Se trata de unir Europa del norte y del sur mediante el lenguaje del teatro. El proyecto fue seleccionado entre más de 140 propuestas.
El prolífico escritor Jon Fosse, que este año estuvo en las quinielas para ganar el Nobel de Literatura, tan solo cuenta con dos textos traducidos al castellano, como explican desde Draft.Inn, al que se añadirá I am wind, la obra seleccionada para esta experiencia. La obra narra el viaje a la deriva de dos hombres que divagan sobre temas existenciales. "Es una pieza que esconde más que enseña", reconoce el director de escena, Salvador Bolta. En cuanto a la de Mora, el texto escogido, Mi alma en otra parte, gira en torno "a la familia y la tierra", detalla.
Bolta asegura que el programa suple las carencias por la fata de financiación de las instituciones españolas. El proyecto está financiado integramente con unos fondos europeos de cohesión. "Antes había oportunidad de salir fuera para intercambiar experiencias que te permitían crecer, pero ya no".
La experiencia se ha gestado en el semillero que el colectivo Draft.Inn puso en marcha hace ya casi dos años. Un local que el grupo de artistas concibe como una posada en la que intercambiar ideas y desarrollar nuevos proyectos. Ahora, las raíces de este grupo afincado en Ventas se extienden hasta las frías tierras noruegas. El resultado de la aventura se podrá contemplar en un corto documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































