Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noruega y el drama madrileño

El colectivo teatral Draft.Inn viajará a Oslo para un intercambio artístico con un grupo de artistas locales

El colectivo Draft.Inn en su local en Ventas. Ampliar foto
El colectivo Draft.Inn en su local en Ventas.

¿Cómo sonará la dramaturgia madrileña en noruego? El colectivo teatral Draft.Inn está a punto de descubrirlo gracias a un proyecto de intercambio con ese país gracias al cual se traducirán dos obras españolas y otras dos de Noruega. El programa va a permitir a los creadores de ambos países exportar obras que, de otra manera, no se hubieran conocido ni traducido más allá de las fronteras en las que se crearon. Además, el grupo madrileño y el noruego Dramatikkens Hus tendrán la oportunidad de realizar sendos viajes, tanto a Madrid como a Oslo, para presentar los textos y llevar a cabo lecturas dramatizadas.

Los personajes de las obras contemporáneas del director artístico José Manuel Mora y de Ana Fernández en el bando español, y los de Jon Fosse y Marit Tusvik, en el noruego van a poder expresarse en otro idioma gracias a este proyecto internacional llamado Contemporary Theatre Speaking. Se trata de unir Europa del norte y del sur mediante el lenguaje del teatro. El proyecto fue seleccionado entre más de 140 propuestas.

El prolífico escritor Jon Fosse, que este año estuvo en las quinielas para ganar el Nobel de Literatura, tan solo cuenta con dos textos traducidos al castellano, como explican desde Draft.Inn, al que se añadirá I am wind, la obra seleccionada para esta experiencia. La obra narra el viaje a la deriva de dos hombres que divagan sobre temas existenciales. "Es una pieza que esconde más que enseña", reconoce el director de escena, Salvador Bolta. En cuanto a la de Mora, el texto escogido, Mi alma en otra parte, gira en torno "a la familia y la tierra", detalla.

Bolta asegura que el programa suple las carencias por la fata de financiación de las instituciones españolas. El proyecto está financiado integramente con unos fondos europeos de cohesión. "Antes había oportunidad de salir fuera para intercambiar experiencias que te permitían crecer, pero ya no".

La experiencia se ha gestado en el semillero que el colectivo Draft.Inn puso en marcha hace ya casi dos años. Un local que el grupo de artistas concibe como una posada en la que intercambiar ideas y desarrollar nuevos proyectos. Ahora, las raíces de este grupo afincado en Ventas se extienden hasta las frías tierras noruegas. El resultado de la aventura se podrá contemplar en un corto documental.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram