Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los decanos dicen que la justicia en Madrid está a punto de hundirse

El consejero de Presidencia, según los jueces, no se compromete a cubrir las plazas vacantes de jueces y forenses

Los decanos de los partidos judiciales de la Periferia de Madrid hablan directamente de "hundimiento de la Justicia madrileña" a raíz de una reunión con el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria. Los magistrados se reunieron el pasado 18 de noviembre con el consejero para exponerle "la situación que atraviesan los distintos juzgados de la Comunidad ante la falta de cobertura de las plazas de funcionarios y médicos forenses que se encuentran vacantes, y del agravamiento de la situación que tendrá lugar a finales del presente año, como consecuencia del último concurso de traslado".

El consejero, dicen los jueces en un comunicado, "no se comprometió a dar cobertura a las plazas vacantes, alegando falta de presupuesto, no obstante ser plazas ya creadas y, por lo tanto, presupuestadas, indicando que estudiaría la situación".

La misma respuesta ofreció en reunión de la comisión mixta celebrada en este mes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuando la problemática le fue expuesta por los integrantes de la misma, entre ellos el decano de Madrid.

Los jueces expusieron la problemática existente y "la grave situación en que se encuentra la Administración de Justicia por amortización encubierta” de plazas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, que no pueden ver satisfechas sus pretensiones de forma adecuada.

Por su parte, Salvador Victoria, ha recordado el compromiso de Madrid de cubrir las plazas que resulten vacantes del concurso de traslados del Ministerio de Justicia. De esta manera responde al comunicado de los jueces decanos de la región. El consejero ya expresó su compromiso de cubrir las 166 plazas vacantes el pasado martes, día en que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del concurso de traslados para este año convocado y aprobado por el Ministerio de Justicia.

Una resolución que afecta a los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Tal y como indicó el departamento que dirige Salvador Victoria, el proceso de cobertura de las plazas vacantes se realizará a través de funcionarios interinos y de la movilidad de los funcionarios dentro del Partido Judicial al que pertenezca la plaza vacante, informa Efe.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram