Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda acelera el cobro de seis millones de euros a los intrusos

Montero elude aclarar qué fondos ha recuperado ya la Administración andaluza

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero. Ampliar foto
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

La Consejería de Hacienda ha acelerado el cobro de seis millones de euros a algunos intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas), un dinero procedente del fondo de los ERE. Estos seis millones cobrados de manera indebida representan los fondos en los que la Junta ha logrado la vía de apremio que garantiza el cobro por parte de la Administración, aunque los intrusos jugarán de manera previsible la carta de la vía contencioso-administrativa en los tribunales para lograr paralizar los pagos.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en el Parlamento a petición del grupo popular para aclarar las previsiones de la Junta para recuperar el dinero cobrado de manera indebida en el fondo de los ERE. Pese a la insistencia del PP, Montero ha eludido aclarar qué fondos ha recuperado ya la Junta de los 17 millones que percibieron los intrusos, pero fuentes del Ejecutivo minimizan la cifra debido a la complejidad que conlleva el cobro.

La consejera ha explicado que hay 138 expedientes finalizados por cobros indebidos en las ayudas a empresas en la partida 31L y 103 expedientes de reintegro por cobro indebido en los ERE por parte de los intrusos. En el tortuoso camino para lograr la devolución de los fondos, la Junta ha situado en vía de apremio expedientes administrativos que suman seis millones. Es decir, tras concluir el plazo voluntario para que los intrusos paguen el dinero, todo está listo para la ejecución del cobro por parte de la Administración, tras el aviso de la Junta a la Agencia Tributaria, y proceder a los embargos.

El diputado del PP Rafael Carmona ha acusado a la Junta de carecer de voluntad para recuperar “los cientos de millones robados”. Rafael Carmona ha estimado que la Junta “solo da apariencia de legalidad, pero en realidad no está interesada en recuperar el dinero”.

La gran mayoría de los intrusos han acudido a lo contencioso administrativo para paralizar su pago, y de momento el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los apoya porque considera que la Junta debió declarar nulos los ERE para poder reclamar los fondos a estos polizones. Es previsible que la Junta reaccione y declare nulos los ERE para volver a reclamar la suma que percibieron los intrusos, dado que el coste político puede ser muy alto si los intrusos logran retener el dinero que cobraron.

La Junta estudia ahora la mejor fórmula para asegurar estos cobros, después del recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Mientras, el TSJA apremia al Ejecutivo autónomo a reclamar el abono de las pólizas a las empresas y las aseguradoras que percibieron los fondos, en vez de a los intrusos.