El comité de RTVV y la Unió solicitan al Congreso que se oponga al cierre
PSOE, IU, Compromís, UPyD y ERC registran una proposición no de ley contra la clausura El PP rechaza en la Diputación una moción defendida por la oposición La elección de los nuevos consejeros y del director general fracasa en primera votación
Miembros del Comité de Empresa de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y de la Unió de Periodistes Valencians se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados con diputados del PSOE, IU y Compromís para pedirles que presenten una proposición no de ley en defensa de una televisión pública en valenciano. UPyD y Esquerra Republicana han anunciado que se suman a la iniciativa.
La secretaria general de la Unió de Periodistes Valencians, Cristina Chirivella, ha informado, en una rueda de prensa, de que han llamado a todos los grupos parlamentarios para recabar su apoyo, pero estos cinco son los que han aceptado la propuesta. El Partido Popular no ha acudido al acto.
El contenido de la iniciativa es reclamar al Gobierno que garantice la existencia de una televisión pública en valenciano y de calidad.
El vicepresidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha dicho que están pendientes de reunirse con el Ejecutivo valenciano esta semana para trasladarles un informe económico que señala que cerrar la televisión en 2014 supone 130 millones de euros, mientras que mantenerla 76 millones. "Es más caro cerrarla", ha subrayado.
La oposición proponía que se abriera un proceso de diálogo, junto con el resto de fuerzas políticas, el consejo de administración de RTVV y los representantes sindicales de los trabajadores, que garantizara la viabilidad y continuidad de la radio y la televisión, y exigir responsabilidades políticas y judiciales por el despilfarro del dinero público.
Antes, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha hecho un llamamiento para que la Generalitat y RTVV "alcancen un acuerdo que beneficie a los ciudadanos" y se ha mostrado convencida de que "hay solución"para evitar el cierre de la televisión autonómica valenciana.
González ha recordado que aunque "las cuentas de la empresa no eran las más ajustadas para estos momentos, ni los trabajadores son los culpables ni tienen por qué ser ellos quienes lo arreglen". "Además, los valencianos han pagado cantidades importantes por una televisión autonómica que ahora se les ha arrebatado", ha apuntado.
De este modo, la federación de periodistas ha mostrado su apoyo a los trabajadores de los canales públicos autonómicos y ha destacado la importancia de que convivan tanto los medios públicos como privados en el mismo espacio, a fin de asegurar la "pluralidad y libertad" en la información, recogida como un derecho en el artículo 20 de la Constitución.
El vicepresidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha reiterado su petición de que se abra "una vía de negociación" para redimensionar -en lugar de cerrar- la sociedad, con medidas que no resulten traumáticas para los trabajadores, tal como apunta la sentencia que considera nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo por la empresa.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno autonómico defienda que "ya se ha acabado el tiempo de la negociación" cuando, a juicio del portavoz "ni siquiera ha comenzado".
La vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Amparo García, y la secretaria general de la misma asociación, Cristina Chirivella, han apoyado la reivindicación de los trabajadores del canal público porque consideran la decisión del cierre "inaceptable".
En este sentido, han incidido en que la pérdida del medio de comunicación, además de un "drama profesional" para los 3.000 puestos de trabajo directos o indirectos que supone, "es un daño a toda la sociedad que vulnera el derecho a la información y expresión de cinco millones de personas" que viven en la Comunidad que, a su juicio, "se quedan sin voz".
Asimismo, han mostrado su temor a que la decisión de cerrar la empresa "sea solo el laboratorio" y que a ella "le sigan las demás televisiones públicas autonómicas".
En la Diputación de Valencia, los tres grupos políticos de la oposición -PSPV, Compromís y EU- han defendido hoy una moción contra el cierre de la televisión autonómica valenciana, que ha sido rechazada por la mayoría del PP.
En las Cortes Valencianas, la elección de los nuevos consejeros de RTVV y del director general de RTVV se resolverá el próximo jueves después de que ninguna de las listas presentadas por el PP y la oposición haya alcanzado este martes el acuerdo mínimo para ser elegidas en una primera votación, que requiere los tres quintos de la Cámara. De esta manera, al PP le bastará su mayoría en la próxima votación para que su propuesta salga adelante.
Los tres grupos proponían al pleno que manifestase el "rechazo absoluto" de la Corporación a la decisión del Consell de cerrar RTVV e instar al Gobierno de la Generalitat a revocar con carácter inmediato su decisión de clausurar el ente autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.