Un nuevo frente traerá lluvias abundantes y nieve a Euskadi
Euskalmet prevé una significativa caída de las temperaturtas
La Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, ha anunciado la llegada de un nuevo frente a Euskadi que dejará precipitaciones abundantes y persistentes, así como nieve y frío para los próximos días. Según Euskalmet, los efectos del frente comenzarán a notarse a partir de la tarde de este martes con la llegada de precipitaciones abundantes y generalizadas que irán acompañadas de una bajada de las temperaturas. Al mismo tiempo, la cota de nieve iniciará un descenso que le llevará a situarse por debajo de los 1.000 metros hasta rondar los 600-700 metros a últimas horas de la jornada. Este episodio estará acompañado por un marcado viento de componente norte racheado que se hará notar muy especialmente en el litoral.
Las precipitaciones previstas para este miércoles serán más acusadas durante la primera mitad del día, momento en el que además la cota de nieve podría situarse en torno a los 500-600 metros, no descartándose que en zonas de tormenta y hacia el este, la nieve pueda cuajar ocasionalmente a partir de los 400 metros. Al final de esta jornada, la cota de nieve se recuperará ligeramente, ascendiendo hasta los 800-1000 metros.
Pero será el próximo jueves, 21 de noviembre, cuando las precipitaciones cobren gran protagonismo debido a la cercanía de una borrasca al Cantábrico, que facilitará la llegada de una masa de aire húmeda, lo que ha obligado al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a activar la alerta naranja por precipitaciones persistentes para Bizkaia y Gipuzkoa.
En opinión de Euskalmet, las precipitaciones esperadas serán muy abundantes y persistentes, siendo la vertiente cantábrica la zona más afectada, pudiendo superarse los 60 l/m2 en 24 horas en numerosos puntos de la misma.
El jueves la cota de nieve oscilará en torno a los 900-1000 metros, descendiendo hasta los 700-800 mtros ya por la tarde, por lo que los acumulados en cotas medio-altas serán importantes.
También el jueves, el viento soplará con intensidad, comenzando de componente oeste para irse fijando del norte/noroeste. Las rachas más fuertes se registrarán en la costa donde además, la altura de ola significante podría subir por encima de los 3,5 m.
El viernes, la cota continuará descendiendo por lo que, lo más probable, es que se sitúe en torno a los 500-600 metros, pudiendo descender ocasionalmente. De cara al fin de semana el escenario más probable sería de ambiente frío pero relativamente seco.
A lo largo de esta semana, las temperaturas máximas rondarán los 5-10 ºC en las zonas más próximas al Cantábrico y sobre los 5 ºC hacia el interior, con temperaturas mínimas rondando los cero grados en el interior durante los próximos días, sobre todo en zonas de montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.