_
_
_
_

Más de 400 representantes de la cultura gallega piden la retirada de la Lomce

Aseguran que representa un recorte "en democracia" y en los avances logrados para que la lengua gallega en la enseñanza

Más de 400 representantes del panorama cultural gallego han suscrito un manifiesto impulsado por la Plataforma Galega do Ensino Público para exigir la retirada de la Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al entender que representa un recorte "en democracia" y en los avances logrados para que la lengua gallega tenga un espacio en el sistema de enseñanza

En declaraciones a los medios tras entregar estos apoyos y un escrito dirigido al conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, en el Rexistro Xeral de la Xunta en Santiago, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ironizó con que estos representantes son "tan subversivos" que no se les permitió la entrada a todos los que han acudido al Edificio administrativo. Entre ellos, autores del panorama literario como Agustín Fernández Paz, Marta Dacosta o Suso De Toro, y otros procedentes de otras disciplinas como las artes plásticas o escénicas, como Isabel Risco, en representación de esas 482 firmas que piden la retirada de la Ley.

Más información
El PP tumba en el Senado los ocho vetos contra la Lomce
Las miradas del debate educativo

Louzao ha destacado que la cultura gallega se suma "a las numerosas manifestaciones en contra de la Lomce", como los más de 10.000 profesores que firmaron un texto en rechazo a la ley, los multitudinarios actos sociales y protestas, las dos huelgas generales en el sistema educativo o las resoluciones de claustros docentes y consellos escolares pidiendo la retirada de esta norma. Un rechazo "unánime" a un texto que, según Louzao, pretende "borrar del mapa" la diversidad cultural y lingüística, alejarse de "toda realidad" que no sea "la españolización", y desgalleguizando los contenidos. "Tenemos claro que nace muerta, está en cuidados intensivos", ha señalado el portavoz de la plataforma, quien ha incidido en que la llamada 'Ley Wert' representa "un asesinato a la enseñanza pública", en gallego y "a la igualdad de oportunidades".

También ha tomado la palabra el escritor Suso de Toro, uno de los firmantes que han acudido a presentar el texto a la sede de la Xunta. En esta línea, ha advertido de que la Lomce "no solo expulsa a las clases trabajadoras de la enseñanza" y lanza a la "precariedad a muchos jóvenes" para transformarlos "en hooligans", sino que representa un recorte "democrático" y "en todos los sentidos" para los ciudadanos gallegos.

"Las personas que estamos aquí lo que estamos haciendo es trabajar para todos porque somos parte de todos. Estamos ayudando a parar este nuevo golpe a la democracia", ha asegurado.

Así y tras 35 años en que la democracia en España, "con sus pros y contras, con sus luces y sombras", permitió ir "afrontando problemas", Suso de Toro ha advertido de que en este momento se está "recortando" a los ciudadanos. "La gente debe comprender que nos están quitando algo", ha añadido, que es "el derecho" a que la lengua y la cultura gallega tenga su "espacio", algo que "costó conseguir".

Finalmente, Agustín Fernández Paz, como escritor y "docente jubilado", ha incidido en que su generación está viendo en la actualidad que se está tirando abajo "todo lo que trabajosamente se fue construyendo" a lo largo de estas décadas. "Es una frustración grande", ha reconocido. Por ello, entiende que deben "oponerse" a la Ley Wert para defender la escuela como un espacio "fundamental" para trabajar la normalización del idioma, ante este "golpe de los grandes a la línea de flotación de la poca o mucha galleguización que se pudo conseguir en la enseñanza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_