_
_
_
_

Fabra se niega a asumir su fracaso en RTVV y culpa a la oposición

Torres acusa al presidente de ser “un auténtico peligro para el autogobierno”

El presidente Alberto Fabra, este jueves, durante la sesión de control en als Cortes Valencianas.
El presidente Alberto Fabra, este jueves, durante la sesión de control en als Cortes Valencianas.Tania Castro

El problema es que el comité de empresa ganó en los tribunales el conflicto laboral. Los trabajadores debieron evitar recurrir un ERE ilegal para que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) fuera viable. El cierre es consecuencia de que la oposición se dedicó a “torpedear” el futuro de la cadena autonómica. Y el Grupo Popular, contra cualquier especulación, apoyará “unánimemente” la decisión de cerrar el servicio público por “responsabilidad”.

Los argumentos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control de este jueves en las Cortes Valencianas, fueron más allá, incluso, de los que utilizó el miércoles el vicepresidente, José Ciscar. Con una salvedad. Fabra evitó descargar toda la responsabilidad de la anulación del ERE sobre la exdirectora general, Rosa Vidal, por repescar a 186 trabajadores en plena ejecución del despido colectivo. En eso se distanció, aunque fuera por omisión, de su vicepresidente.

Fabra culpó a la oposición de “aferrarse a la pancarta” para criticar a su Gobierno. A las exigencias de PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de que negocie y busque una salida que evite la clausura de RTVV, respondió que son los partidos de izquierda y los sindicatos los que impidieron una radiotelevisión pública “viable y sostenible” al no apoyar un expediente de regulación de empleo (ERE) que el Tribunal Superior de Justicia valenciano declaró ilegal la semana pasada por vulnerar derechos fundamentales.

Morera dice que la clausura tendrá un impacto de 500 millones en el PIB

“Ustedes decretaron la muerte” de RTVV “hace mucho tiempo”, le dijo el jefe del Consell al portavoz socialista, Antonio Torres. “Lo único que hicieron fue torpedear a RTVV, denigrarla y hacer que fuera una televisión que no se viera”, sostuvo. Y se aferró al discurso de que su Gobierno y el PP dan prioridad a los servicios sociales sin asumir responsabilidad alguna en la debacle económica del ente público, en los casos de corrupción o en la “manipulación masiva” de la radiotelevisión pública que le reprochó la oposición.

Ni Fabra ni Ciscar, que le sustituyó en el turno de repreguntas, respondieron por qué ha habido cuatro directores generales en menos de dos años al frente de RTVV, como le preguntó el diputado del PSPV-PSOE Josep Moreno, o cuál será el efecto en el PIB del desmantelamiento del sector audiovisual valenciano que el cierre de la cadena provocará, sobre lo que le interrogó la diputada de Compromís Mireia Mollà. A las reiteradas apelaciones a sentarse a negociar, Fabra respondió que “una sentencia no se negocia”. Aunque Ciscar, en una de las repreguntas, deslizó que el Consell “no tiene problemas para reunirse con nadie”.

"La nulidad del ERE no implica un cierre de RTVV, lo que pone de manifiesto es que su Gobierno ha hecho las cosas rematadamente mal", respondido el socialista Torres al presidente y calificó de “poca vergüenza” que Fabra insista en que es necesario desmantelar RTVV para seguir construyendo hospitales y colegios. Torres enfatizó que “nadie” ha asumido responsabilidades políticas. “Es usted un auténtico peligro para el autogobierno”, sentenció.

Sanz: El cierre “raya la prevaricación propia de la delincuencia política”

El portavoz de Compromís, Enric Morera, acusó al presidente de dar “un golpe de Estado mediático” y de no calibrar el impacto económico y social de su decisión. “Cerrar RTVV es de cobardes”, afirmó el portavoz de Compromís, que añadió que “la decisión no es económica, sino una irresponsabilidad supina”, dado que el impacto sobre el PIB será de unos 500 millones de euros.

“Su decisión raya la prevaricación propia de la delincuencia política”, le dijo al presidente la portavoz de EUPV, Marga Sanz, que le comparó con Nerón por echar la culpa a otros de sus fracasos. Sanz recordó la manipulación y la corrupción y el “boquete” de 1.200 millones de deuda en RTVV. “Es su Gobierno el que debe liquidarse y es su Gobierno el que debe fundirse a negro”, concluyó.

Una directora general increpa a los parlamentarios

Por segundo día consecutivo, asesores y altos cargos del Consell coparon la tribuna del público en las Cortes Valencianas, lo que impidió que los miembros del comité de empresa de RTVV pudieran seguir en vivo el debate sobre su cierre. Cuando se había acabado la sesión de control y se retomaba el orden del día, las diputadas Cristina Moreno, del PSPV-PSOE, y Mireia Mollà, de Compromís protestaron por el ruido en la tribuna de invitados, que era abandonada por todos sus ocupantes.

En ese momento, una mujer increpó a los diputados desde la tribuna y Mollà pidió que la identificaran. Alejandro Font de Mora, que presidía el pleno en sustitución de Juan Cotino, no atendió las quejas. Ya en los pasillos, Mollà pidió a la policía de las Cortes que identificara a la persona que había protagonizado el incidente, con la que ha tuvo un cruce de reproches. Mollà calificó de “impresentable” lo que ocurría y ella le respondió: “Los impresentables sois vosotros”. Se trataba de Pilar Albert Guerola, directora general de Acción Social y Mayores de la Consejería de Bienestar Social. El portavoz socialista Antonio Torres registró un escrito para que se identifique a la invitada, “alto cargo de la Generalitat”, y para que “se se adopten las medidas correspondientes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_