_
_
_
_
_

Los 150 años del Romea en 50 minutos

Focus presenta un documental sobre la historia del teatro.

Platea del teatro Romea, que cumple 150 años.
Platea del teatro Romea, que cumple 150 años.

La Filmoteca de Catalunya acogió las noches del lunes y el martes la presentación de Romea, 150 anys, una producción audiovisual de Focus, Televisió de Catalunya y Televisión Española que resume la historia del emblemático teatro del Raval barcelonés desde que abrió sus puertas como tal el 18 de noviembre de 1863. El documental recoge en imágenes lo que los historiadores, en especial Enric Gallén, coordinador del libro Romea, 125 anys, ya han contado. “No aborda áreas no exploradas por los entendidos”, explicó Maria Gorgues, realizadora del mismo junto a Carles Mestres; “lo difícil ha sido encontrar el equilibrio dadas las pocas imágenes que existen y que ilustran básicamente los últimos 25 años”, añadió. En ese sentido el papel del Institut del Teatre y de la Filmoteca en la cesión de archivos ha sido decisivo, al igual que la aportación de Televisión Española, reconocible por la inconfundible voz de los No-dos que destaca entre las de los testimonios.

Los directores escénicos Esteve Polls y Sergi Belbel; Hermann Bonnín, director del teatro durante su época como Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya; las veteranas actrices Teresa Cunillé y Carme Contreras; el dramaturgo Josep María Benet i Jornet; Josep Manuel Canals, uno de los propietarios del edificio; Julio Manrique, actual director artístico del Romea y, por supuesto, Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus, cuentan su relación con el Romea, lo que este representa o ha significado en sus vidas, mientras el catedrático Enric Gallén y una voz en off lo sitúan en el barrio y en la historia del teatro catalán.

Se habla de Pitarra, Enric Borràs, Àngel Guimerà, Adrià Gual, Jossp María de Segarra, Xavier Regàs, Capri e incluso del fantasma de la Xirgu, entre muchos otros; del estreno de La ferida lluminosa y del ciclo de teatro infantil Cavall Fort, con el que muchos pisamos el teatro por primera vez. Sin embargo, sorprende que algunos implicados que han sido clave en su trayectoria solo aparezcan en imágenes de archivo, como Domènec Reixach, que lo dirigió después de Bonnín, y Calixto Bieito, primer director artístico de la etapa Focus. Y sorprende también que de los 52 minutos exactos que dura el metraje, y que ha obligado a sintetizar y a “sacrificar algunos matices”, como comentó Gorgues, se destine una parte importante al seguimiento del último montaje estrenado, Un aire de família, todavía en cartel, desde las primeras lecturas a la noche del estreno, con la que empieza el documental, aunque sea como hilo conductor del mismo.

Romea, 150 anys se emitirá el sábado 23 a las 22,30 horas dentro del programa El documental de Canal33 y a finales de diciembre lo hará La 2 de Televisión Española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_