_
_
_
_

Una funcionaria afirma que una edil de Ourense pagó facturas falsas

El juez acusa a la teniente de alcalde socialista de malversar miles de euros

La concejal ourensana en el juzgado
La concejal ourensana en el juzgadoNACHO GÓMEZ

Una funcionaria del Ayuntamiento de Ourense ha asegurado que alertó del pago de facturas falsas a la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Marga Martín (PSdeG-PSOE), acusada de malversar presuntamente dinero público. A pesar de ello, la edil firmó pagos irregulares a los empresarios que gestionaban el servicio de ayuda a domicilio entre 2007 y 2011, también imputados en el caso.

Martín aseguró ayer ante el juez “no recordar” que la funcionaria Cristina Feijóo la hubiese prevenido de que no se podían pagar desplazamientos de auxiliares porque el contrato no lo contemplaba. Un informe interno de la tesorera municipal incluido en la investigación judicial destapa que "cada mes llamaban por teléfono la concejala y el proveedor para pedir el pago inmediato de las facturas".

Ordenadores incautados

El próximo miércoles día 20 se procederá al registro de los ordenadores de la concejala y los empresarios incautados hace meses. Con la apertura de los correos electrónicos intercambiados entre a Administración local y la empresa concesionaria, los investigadores pretenden apuntalar otro supuesto delito de tráfico de influencias. En esos correos ya incluidos en la instrucción se relatan “reuniones [con la edil] para establecer la estrategia a seguir en relación con la parte del presupuesto no utilizado” o se remitían facturas al correo electrónico de la concejala “que seguirán su trámite normal mientras que la extra de noviembre te la enviamos en un sobre cerrado”.

El juez también acusa a la teniente de alcalde ourensana de ser “cooperadora necesaria” de un posible delito de “estafa agravada en concurrencia de una falsedad de uso de documento mercantil” en el que implica a los empresarios Alberto López y José Troncoso. El magistrado incluso detalló que Martín "continuó efectuando pagos pese a conocer que no tenía sustento contractual", ya que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ocultada por el Gobierno local tumbó la adjudicación investigada.

El instructor del caso ordenó un careo entre la teniente de alcalde y la funcionaria que la edil recurrió ante la Audiencia Provincial. Sin embargo, los magistrados tumbaron ese recurso y ordenaron la celebración del acto este miércoles para “aclarar contradicciones”. En dos facturas de 2010 inicialmente devueltas que peritos policiales han certificado como falsas, la funcionaria detectó desfases de 32.000 euros. Pero la malversación de fondos públicos podría ser mayor. El juez ha reunido indicios suficientes para calificar como íntegramente falsas dos facturas extraordinarias de 335.000 euros destapadas por EL PAIS, así como decenas de desfases que suman cientos de miles de euros durante la facturación mensual de cuatro años que aún trata de cuantificar la policía.

Martín descargó responsabilidades en la funcionaria señalada y aseguró que firmó las facturas “porque ella las había controlado y firmado previamente”. “Esa letra no es mía” afirmó la funcionaria durante la declaración cuando fue mostrada una factura en la que figuraba su nombre sobre una firma. Sin embargo, la edil socialista aseveró este miércoles que “tanto hoy como el otro día” la funcionaria reconoció su firma y explicó que “en la Administración es normal” que otras personas escriban nombres sobre las firmas de las facturas. El abogado de Democracia Ourensana (DO), la formación política que llevó el caso a los tribunales, relató tras el careo que la funcionaria afirmó “sentirse desplazada de su labor en la concejalía de Bienestar Social cuando destapó lo que sucedía”. Actualmente trabaja en otra concejalía. “La edil cayó en contradicciones manifestadas anteriormente” insistió el letrado Miguel Caride. Marga Martín explicó a los medios que el careo fue “esclarecedor”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_