_
_
_
_
_

El encuentro de dos rebeldes

El coreógrafo Akram Khan parte de 'La consagración de la primavera', de Stravinsky, para crear un espectáculo en el que destruye los modelos 'iTMOi (in the mind of igor)', que puede verse en el Teatro Central de Sevilla, es estreno en España

Margot Molina
Un momento del espectáculo 'iTMOi' que podrá verse en Sevilla.
Un momento del espectáculo 'iTMOi' que podrá verse en Sevilla.J. Louis Fernández

"Crear es saber liberarse de los modelos, destruir para reconstruir, remodelar las convenciones". El coreógrafo indio-británico Akram Khan (Londres, 1974) ha podido comprobar, después de zambullirse en la vida y la obra del compositor ruso Ígor Stravinsky (1882-1971), que ambos tienen mucho en común. Además de compartir esta máxima, el coreógrafo ha constatado como ambos basan su trabajo en la controversia. El resultado del encuentro es iTMOi (in the mind of igor), un montaje que es estreno en España y que podrá verse solamente en el Teatro Central de Sevilla los días 8 y 9 de noviembre.

El espectáculo, en el que 11 bailarines evolucionan de forma imprevisible, conmemora el centenario de La consagración de la primavera, la gran obra de Stravinsky que se interpretó por primera vez en París en 1913. "Antes de empezar los ensayos Khan se dedicó a estudiar en profundidad a Stravinsky y llegó a la conclusión de que fue un artista muy controvertido y cuestionado, que tuvo poco éxito y que se rebeló contra la música clásica que se hacía en su tiempo. Retomando ese mismo espíritu rebelde, Khan decidió montar una obra que rompiera con las reglas. Lo primero que hizo fue encargarle una nueva partitura basada en La consagración de la primavera a tres compositores contemporáneos, Nitin Sawhney, Jocelyn Pook y Ben Frost; todo dentro de su empeño por meterse en la mente de Stravinsky, como dice el título de la pieza (in the mind of igor)", comentó este jueves en Sevilla Andrej Petrovic, ayudante del coreógrafo.

Esta nueva producción de la Akram Khan Company, estrenada este año en la MC2 de Grenoble (Francia), parte —como todas las obras del creador— del trabajo de improvisación que desarrollan los bailarines a partir de las tareas que les impone el creador. "Khan ordena, estructura y combina el material que aportan los bailarines. Es siempre un trabajo muy físico que necesita muchas repeticiones, una disciplina que viene de la danza kathak (baile clásico indio) en la que Khan se ha formado", comenta Petrovic.

El coreógrafo está trabajando junto al bailaor Israel Galván en un nuevo montaje

Como en casi todas las propuestas del creador británico, quien empezó a trabajar bajo las órdenes de Peter Brook en su espectacular Mahabharata y en 2000 creó su propia compañía, los 11 intérpretes de iTMOi tienen formaciones muy distintas. Además de bailarines de clásica y contemporánea, la obra incluye a dos bailarines que provienen del hip hop y a una actriz clásica con 58 años. "Una de las habilidades de Khan es hacer encajar todas las piezas. Jugar con todas las posibilidades y, una vez que ha fijado el espectáculo, perfeccionarlo hasta el límite", añade el ayudante del coreógrafo.

La Akram Khan Company, una de las más prestigiosas de la escena internacional, es famosa por sus colaboraciones multidisciplinares, especialmente las que potencian las relaciones entre Oriente y Occidente. Actualmente, Khan está trabajando junto al bailaor sevillano Israel Galván en un espectáculo que se estrenará en Grenoble el 2 de junio del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_