La Policía acusa a niños de 8 años de robo con violencia e intimidación en Ferrol
Asaltaron a una joven que esperaba el bus urbano Según la denuncia, la golpearon para tratar de robarle el bolso
Son tres niñas y una niño. Tienen de 8 a 12 años. Viven en el campamento gitano de Amenadás, en el barrio naronés de Freixeiro, y a tan corta edad la Policía Nacional de Ferrol ya les atribuye un robo con violencia e intimidación hace unos días en plena carretera de Castilla. Fue el pasado 20 de octubre. Asaltaron a una joven que esperaba el bus urbano en una parada del barrio y según la denuncia, la golpearon entre los cuatro para tratar de robarle el bolso. No lo consiguieron pero sí lograron llevarse los pendientes de acero quirúrgico que llevaba puestos.
La víctima fue a denunciar el robo en la comisaría ferrolana y comenzó una investigación que terminó en el asentamiento chabolista de Narón identificando a los cuatro menores. Son tan pequeños que aunque la policía les atribuye el presunto delito, no puede juzgarlos porque son “inimputables”. Han dado cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de menores y también a los padres de los supuestos ladronzuelos. La mayoría de los pobladores de este campamento marginal tienen antecedentes por tráfico de drogas y están inmersos en algún proceso judicial. En Freixeiro está uno de los mayores mercados de estupefacientes del noroeste penínsular y los agentes de la brigada antidrogas llegaron a contabilizar más de un millar de clientes diarios. Sus residentes mantienen por turnos un sistema de vigilancia en el perímetro para detectar a la policía y alimentan una fogata permanentemente encendida para deshacerse de la droga si anticipan una redada.
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) contabilizó a 76 familias de etnia gitana en Narón. El 44% habitan en viviendas “normalizadas” en los barrios de Santa Icía, A Gándara y San Xiao, y el 56% restante se reparte entre los campamentos de Amenadás y San Mateo. El Ayuntamiento destina este año 13.250 euros a financiar programas de intervención social a través de un acuerdo que mantiene con la FSG desde 2007. Admiten que 8 de cada 10 menores de estos poblados no terminan la ESO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































