_
_
_
_
_

Beiras defiende a Esquerda Unida y niega discrepancias entre los socios de AGE

"El Parlamento se ha convertido en una oficina de gestión de trámites", denuncia el líder de Anova

Los principales dirigentes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se han conjurado para reducir a una cuestión puramente personal el conflicto abierto para cubrir un escaño que quedará vacante en el Parlamento y que una miembro de Esquerda Unida (EU) se niega a ceder a sus socios nacionalistas de Anova. EU reafirmó este sábado su lealtad a los pactos que dieron origen a AGE y advirtió con tomar medidas contra la militante díscola, una actitud que aplaude el líder de Anova y de la coalición, Xosé Manuel Beiras.

  Beiras ha asegurado este domingo, en una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, que "no hay ninguna discrepancia" en la coalición y ha explicado que EU "está haciendo todo lo posible" para que la número dos de AGE por Ourense, Carmen Iglesias, "entre en razón". Esta militante de EU se niega renunciar el acta que quedará vacante con la marcha del diputado David Fernández Calviño, de Anova, para que sea ocupada por otro miembro de esta última formación.

Más información
EU ratifica su lealtad a los compromisos con sus socios
La renuncia de un diputado provoca la primera crisis de AGE

El portavoz parlamentario de AGE ha mostrado su confianza en que "todo se resuelva" pues "no es una discrepancia" sino "el comportamiento de una persona que no asume los acuerdos en los que se basa la coalición". "Es una militante de EU, pero EU está haciendo todo lo posible para que entre en razón e incluso tomar las medidas adecuadas", ha señalado antes de manifestar que "si estás en la disciplina de una organización en la que figuran esos acuerdos tienes que asumirlos, si no estás fuera pues antepones tu interés personal a tus obligaciones". "Confío en que esto se resuelva", ha insistido para mostrar su "satisfacción" por el hecho de que "el grupo de AGE funcione con una gran cohesión" y "se esté llevando este asunto con mucha serenidad".

Por otra parte, cuestionado sobre los presupuestos presentados por la Xunta para 2014, Beiras ha lamentado que estas cuentas "lleven al infierno". "Son todo mentiras, está trucado todo, están hechos para ajustarse al plan de consolidación fiscal y dar prioridad al déficit y pagar la deuda del rescate de los bancos", ha criticado.

Asimismo, ha dudado de que los presupuestos puedan ser mejorados con el trámite parlamentario puesto que, a su juicio, la Cámara gallega "se ha convertido en una oficina de gestión de trámites". Así, ha puesto como ejemplo de ello que, en un año de legislatura, "no se haya aprobado prácticamente ninguna" iniciativa de la oposición. "Estoy indignado francamente, no sé cómo se puede hacer para que algo resulte útil para los ciudadanos", ha expresado Beiras, quien ha asegurado que "cada semana" se pregunta qué hace en el Parlamento. Y a continuación se ha contestado: "Por la posibilidad de cambiar el rumbo, aunque el motor está en la ciudadanía", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ante la próxima cita electoral, ha explicado que "los resultados pueden ser ilusionantes si prospera la propuesta de frente amplio" formulada por Anova.Beiras no descarta "aún" que el BNG acepte participar pues, según ha indicado, su antigua formación debe ser consciente de que "ya no es el centro de la alternativa en el proceso de emancipación de la nación gallega". "Hay diferentes opiniones dentro del BNG, yo lo sé, y no quiero decir nada  que contribuya a que no haya posibilidades, que existen, de que reconsideren la actitud", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_