_
_
_
_
_
música

El rock de Garaje Jack cumple 10 años

La Vargas Blues Band invita a Chris Jagger, hermano de Mick, a visitar la noche de Madrid

Si el rock de Madrid tuviera un sonido propio, una de sus bandas bandera sería Garaje Jack. Liderado por la contundente guitarra de Óscar, que formó parte de los años de gloria de La Frontera, y con la decisiva voz de Laura Rubio, Garaje Jack suena setentero y malasañero. Diez años de carretera les asegura un directo intenso y vibrante, máxime cuando se juegan casi a una baza la presentación de su quinto disco, Mañana es hoy.

El punk de los Segismundo Toxicómano se ha consolidado en dos décadas. Su último disco, Que no cunda el pánico, les ha llevado por toda España este año, y han elegido Madrid para ponerle fin a la misma.

El contraste a tanta contundencia sonora vendría del cante de El Torta acompañado de la guitarra de Diego del Morao, hijo del tocaor Moraíto Chico, fallecido hace dos años. El Torta, de nombre civil Juan Moneo, pasa a sus 60 años por ser uno de los mejores intérpretes de soleá, aunque su torrente de voz sirve bien a todos los palos.

Citas, días y horarios

VIERNES: Garaje Jack, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 21.30. 15 euros. El Torta con Diego del Morao, Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146), 19.00. Entradas agotadas. Segismundo Toxicómano, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20.00. 13 euros. Marwán, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 10 euros.

SÁBADO: Vargas Blues Band con Chris Jagger, Shôkolive (Toledo, 86), 20.00. 18 euros. Iván Ferreiro, La Riviera (Virgen del Puerto, s/n), 19.30. 20 euros. Luz Casal, Rozalén, Rosana, Nena Daconte, Chenoa... Palacio de los Deportes (Av. Felipe II, s/n), 20.00. De 25 a 35 euros.

DOMINGO: Children of Bodom, La Riviera. 18.00. 30 euros.

También podría venir ese contraste de la voz suave del cantautor Marwán, que se ha convertido en un referente para las últimas generaciones de universitarios, que son los que acuden a sus recitales. Además de tocar por todos los garitos de Madrid, Marwán se ha pasado años recorriendo los anfiteatros y salones de actos de facultades, escuelas y colegios mayores.

El sábado depara una tarde noche solidaria en el Palacio de los Deportes. Se trata de un concierto plagado de voces femeninas que quieren alzar su canto contra el cáncer. Lo encabeza Luz Casal, que lo ha sufrido en sus carnes y que ha dado todo un ejemplo de entereza. Casal estará acompañada de otras nueve mujeres de varias generaciones de cantantes: Malú, Rosario y Rosana, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las emergentes, Paula Rojo, Vanesa Martín y Rozalén, esa albaceteña de canciones tan geniales y recientes como Las hadas existen, 80 veces o Saltan chispas, y que suele acompañar sus recitales con una intérprete de lenguaje de signos. Y entre unas y otras, Chenoa, Efecto Mariposa y Nena Daconte, que sumarán sus fuerzas al concierto que se ha titulado genéricamente Por ellas, y cuyos posibles beneficios irán destinados a la Asociación contra el Cáncer.

El hermano del famoso Mick Jagger, Chris, pone su voz rota y bluesera al servicio de la banda de Javier Vargas. Este tándem sugerente —Vargas Blues band con Chris Jagger— abrasará mañana una nueva sala ganada para conciertos en pleno corazón de Madrid. Se trata de la discoteca Shôko.

Chris Jagger arrastra en su contra ser hermano de quien es, pues ello no le ha permitido destacar como un buen músico y cantante que se ha atrevido a hacer blues tradicional, cajún de Luisiana y rock sesentero. Su voz será un lujo para la presentación de Heavy City Blues, el nuevo disco de la Vargas Blues Band que mañana se presenta.

Pero el sábado da, además, para disfrutar en directo de la presentación de las canciones de Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo, el nuevo disco del gallego Iván Ferreiro. A pesar de tan rimbombante título, despliega canciones maravillosas en esa onda cínica, nostálgica e ingenua que tan bien le cuadra al excomponente de Los Piratas.

La semana se despide sonora y pasada de decibelios con el metal del quinteto finlandés Children of Bodom, que descargará toda su contundencia guitarrera el domingo en La Riviera, a mayor gloria del rock pesado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_