_
_
_
_
_

La renuncia de un diputado provoca la primera crisis entre los socios de AGE

La sustituta, una dirigente de EU, se niega a ceder el puesto vacante a Anova

El anuncio de la renuncia al escaño del diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), David Fernández Calviño, que pretende retomar en Dinamarca su carrera profesional de investigador científico, ha generado el primer conflicto de envergadura en la coalición. Las direcciones de Anova y Esquerda Unida (EU) aseguran que en su día suscribieron un pacto “no escrito” de colaboración comprometiéndose a mantener un equilibrio en la representación parlamentaria de ambas formaciones, con lo que daban por hecho que el acta de Calviño, cabeza de lista por Ourense y militante de Anova, pasaría a la número tres, Iolanda Pérez Docampo, de esta misma organización. No contaron con la decisión de la segunda en la candidatura ourensana, la representante de EU Carmen Iglesias Sueiro, de reclamar el acta parlamentaria.

 Sueiro sostiene que no ha tenido hasta el momento conocimiento del pacto y entiende que ceder el acta a la siguiente de la lista supone “un fraude electoral”. La representante de EU ha hecho ya pública su decisión de no renunciar al acta al tiempo que expresa su intención de tomar posesión del escaño que deje vacante Calviño. “Es lo que dice la Ley Electoral”, precisa. Sueiro se pregunta “qué sentido tenía la confección de la lista si, como ahora quieren hacer creer, estaba hecha para no mantener el orden”.

La decisión de la veterana militante ourensana de EU ha caído como una bomba en la cúpula directiva de su organización política. La coordinadora de esta formación en Galicia y viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, hace un llamamiento a “la responsabilidad” de sus militantes y recuerda que “es necesario hacer cumplir los acuerdos políticos” alcanzados con sus socios de Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras. Díaz, que asegura que trasladó esta recomendación el lunes a la ejecutiva provincial de Ourense, reconoce que el pacto de equidad en la representación parlamentaria no consta por escrito pero entiende que su cumplimiento es imprescindible para el buen engranaje de la coalición. Sueiro insiste en que nadie la informó del acuerdo. Desde Anova evitan pronunciarse. La dirección de esta organización ha declinado valorar la situación por considerar que se trata de un problema interno de sus socios que deben resolver estos.

De momento, Sueiro ha difundido ya un escrito corrigiendo el anuncio de la coalición que presentó a Pérez Docampo como destinataria del acta vacante. La número dos de AGE por Ourense deja claro en su declaración que las informaciones que apuntan a que será Iolanda Pérez quien sustituya a Calviño “son completamente falsas”. La representante de EU desmiente “categóricamente haber renunciado al escaño” que dejará vacante Calviño. La renuncia del diputado ourensano, avanzada por el diario digital Galicia Confidencial, fue confirmado por Beiras tras una reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento. Beiras no quiso avanzar el nombre del sustituto, pero fuentes de Anova y de EU difundieron que se mantendría el equilibrio entre ambas formaciones en el Parlamento. La toma de posesión de la número dos de la lista ourensana dejaría a EU con seis diputados frente a tres de Anova (en este momento la relación es de cinco a cuatro).

La apresurada renuncia anunciada por Fernández Calviño pone a prueba la solidez de la coalición. El diputado ourensano no tenía previsto abandonar tan pronto el escaño. Confiaba en trasladarse a la Universidad de Copenhague a comienzos de 2014 pero lo reclaman en cuestión de días, los que tiene AGE para resolver la seria crisis con la que se ha encontrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_