El Rialto el mensaje provocador y libertario de ‘Casa de muñecas’
Ximo Flores dirige la nueva versión valenciana del gran clásico de Ibsen
El Teatre Rialto de Valencia estrenará este viernes Casa de muñecas, un espectáculo dirigido por Ximo Flores que actualiza para acercarlo al público contemporáneo el mensaje provocador y libertario del clásico de Ibsen.
Escrita en 1879 y estrenada en 1880, Casa de muñecas está considerada como un alegato por la libertad femenina en particular y de todos los seres humanos en general, así como una reflexión sobre la corrupción, la alienación económica y la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia.
La esencia de la obra del autor noruego se mantiene en esta nueva revisión, una producción propia de CulturArts "totalmente valenciana" que estará en cartel hasta el próximo 10 de noviembre. "A veces, para ser más fiel a un texto hay que introducir algunas pequeñas modificaciones que lo acerquen al espectador contemporáneo", ha defendido Ximo Flores en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha explicado que la representación que ofrecerá el Rialto aporta algunos cambios "muy puntuales en el texto" y un trabajo en el lenguaje escénico para transportar una obra del siglo XIX al XXI.
El director defiende que las recurrentes etiquetas de obra feminista "reducen toda la profundidad que encierra la obra", ya que fundamentalmente, Ibsen aborda la alienación del individuo en la sociedad. Por tanto, cabría denominar "muñecas" tanto a Nora --la inolvidable protagonista-- como a su marido Torvald, ya que este último, asumiendo su papel patriarcal, también es víctima de una sociedad dictatorial con los roles. Ibsen "habla de la necesidad de tomar conciencia y de actuar", resumen los responsables de la obra.
Los actores Rebeca Valls, Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo, Albert Forner, Miquel Mars y María Monyana componen el elenco artístico de esta función, que cuenta además con la iluminación de Ximo Rojo, la escenografía de Sergio Vega y el vestuario de Pascual Peris.
Con esta nueva producción, Ximo Flores vuelve a enfrentarse a uno de los grandes nombres de al dramaturgia universal, tras presentar anteriormente Hamlet y Rey Lear, de Shakespeare. Al respecto, ha señalado que a la hora de afrontar proyectos de esta envergadura, los entiende como un "trabajo de coautoría", ya que la puesta en escena y la interpretación han de completar estos grandes textos.
Flores se ha congratulado de la respuestas que el público valenciano está dando a este tipo de montajes y ha apuntado que ese éxito demuestra que "el teatro público no debe perder de vista su función de dar a conocer al público los grandes clásicos".
Por su parte, en la presentación del espectáculo, la subdirectora de Teatro y Danza de CulturArts, Inmaculada Gil Lázaro ha señalado que "la producción de este espectáculo muestra el apoyo de CulturArts a los profesionales del teatro valenciano y su interés por hacer llegar al público valenciano a los grandes clásicos de la literatura universal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.