Solo dos propuestas de las 200 presentadas logran la unanimidad
Han sido una propuesta sobre las preferentes y otra de apoyo a la flota en Mauritania
Sólo dos propuestas de las 200 iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Autonomía han logrado la unanimidad del pleno. Concretamente, han sido una propuesta del BNG sobre la "estafa de las preferentes" y otra acerca de los problemas de la flota pesquera en Mauritania. Esas dos propuestas se suman a las dos transacciones que pactaron, por un lado, PP y BNG, acerca de la gestión clínica y, por otro, populares y AGE, sobre la fijación de población en el medio rural y el uso de las tierras. Estos acuerdos fueron los que lograron pactar en la tarde noche del miércoles. En total, han sido aprobadas 53 iniciativas, el 26,5 por ciento del total, y únicamente tres de las 150 presentadas por la oposición.
Ninguna de ellas se corresponde con las propuestas del principal partido de la oposición, el PSdeG, que cierra el debate sin lograr el apoyo de los populares a ninguno de los textos registrados. Los populares, que con su mayoría tenían votos suficientes para sacar adelante su medio centenar de propuestas, basadas en el discurso que pronunció el martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han logrado, sin embargo, el apoyo de la oposición en un total de ocho. En la mayor parte de los casos, esos apoyos procedieron de los nacionalistas, puesto que el BNG ratificó cuatro propuestas de los populares. Por su parte, el PSdeG aportó 18 apoyos a tres iniciativas del PP, mientras que AGE prestó sus nueve escaños a una propuesta de los populares, a la que el resto de la oposición votó no.
El resultado de las votaciones refleja que el BNG recibió el apoyo de AGE a 46 de sus propuestas, mientras que fue respaldado por el PSdeG en 43 iniciativas (votó en contra de cuatro y se abstuvo en tres). Por su parte, AGE contó con el voto del Bloque en todas las iniciativas salvo una (en la que se abstuvo), y recibió los apoyos de los socialistas en 38 ocasiones. Los socialistas, que no obtuvieron el respaldo de la mayoría parlamentaria para ninguna de sus propuestas, lograron, sin embargo, el voto de AGE en 36 ocasiones y, el del BNG, 45 veces. Al margen de los dos acuerdos unánimes, la oposición votó a favor conjuntamente, un total de 110 iniciativas --37 del BNG, 37 de AGE y 36 del PSdeG-- salidas de sus bancadas. A ello, hay que sumar las 26 veces que votaron conjuntamente en contra de iniciativas del PPdeG.
En los turnos finales de posicionamiento de los grupos, el viceportavoz del PPdeG en la Cámara, Román Rodríguez, culpó de la falta de acuerdo a la oposición, por presentar lo que denominó "cláusulas nacidas para matar" o también "cláusulas trampa". Así, y dirigiéndose a los socialistas, el parlamentario popular lamentó que se planteasen plazos temporales "difícilmente cumplibles" o cantidades presupuestarias que no existen.
"Están en las enmiendas de los prepuestos", había ubicado, con anterioridad, su homólogo socialista, Abel Losada, quien ironizó con que "somos tan iguales que no nos aceptan ninguna propuesta de resolución", respondiendo, así, a Román Rodríguez, que había dicho que socialistas y populares compartían más similitudes en el modelo político y económico que con los demás grupos de la oposición. Losada criticó que la oferta del PPdeG era "eliminar cosas" de las propuestas presentadas y se ha preguntado si a eso le llama negociar. "Eso no es transaccionar nada, eso es 'ordeno y mando'", ha reprobado el diputado socialista.
Por su parte, la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, ha enfatizado que "los gallegos que votaron en estas bancadas --en referencia a las de la oposición-- son tan gallegos como los que les votaron a ustedes", por lo que recriminó que los populares "descalificasen las propuestas y, al mismo tiempo, quieran consenso". Además, ha remarcado que "hacer política" no es "exclusivo" de los diputados, porque "los ciudadanos también hacen política" cuando salen a la calle y hacen reivindicaciones, motivo por el que lamentó que el PPdeG no acepte impulsar una ley de consultas populares. Yolanda Díaz, por su parte, aprovechó su último turno para realizar un "glosario" de la situación actual que, a su juicio, provocan las políticas de los populares, y ha citado, entre otros, la 'F' de "fracaso", la 'P' de "paro", la 'L' de "lumes --fuegos--", y la 'O' de "obediencia a los hombres de negro". Así, la viceportavoz de AGE ha advertido a los populares que, aunque "no les guste decir que el pueblo es quien más ordena, con ustedes, o contra ustedes, el pueblo les va a expropiar Camelot y les va a quitar este gobierno". "Tener mayoría absoluta no nos da carta blanca, pero nos llena de responsabilidad", replicó Román Rodríguez a Ana Pontón, para avisar, a renglón seguido, a Yolanda Díaz: "El pueblo ordena que gobierne el PP. No se puede expropiar la voluntad democrática de los gallegos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.