Los sindicatos llaman a los trabajadores a afiliarse para defender mejor sus derechos
Las organizaciones admiten que no llegan a todos los conflictos abiertos e invitan a organizarse
Cierres de empresas, ERE, convenios bloqueados, paro, pérdida de derechos laborales y de prestaciones... con este panorama de fondo, los principales sindicatos con representación en Cataluña han llamado hoy a los trabajadores a organizarse para afrontar todos estos conflictos y a afiliarse a un sindicato. "La clase trabajadora nos está pidiendo que estemos en todos los frentes, pero para estar hay que estar organizado, por lo que hacemos un llamamiento a que la petición vaya acompañada de un apoyo al sindicalismo y a la afiliación", ha reivindicado la secretaria general de USOC, Antònia Gil.
Unos 200 delegados de CC OO, UGT y USOC se han concentrado frente a la sede de Fomento del Trabajo, en la Via Laietana de Barcelona, para conmemorar la Jornada Mundial del Trabajo Digno. Algunos de estos delegados han pasado la noche encerrados en la iglesia del Pi, para reclamar condiciones de trabajo dignas, contra los despidos y por el bloqueo de convenios.
El secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, ha afirmado que a la hora de reivindicar condiciones laborales justas "no hace falta mirar al tercer mundo" y ha enumerado la "precariedad de un mercado laboral, el de aquí, que utiliza a los trabajadores como pañuelos de usar y tirar". Su homólogo en UGT, Josep Maria Àlvarez, ha insistido en que la elevada conflictividad confluirá con una "gran movilización en noviembre". Una protesta cuya fecha se consensuará en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos, ha precisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.